Google comenzó a distribuir la segunda actualización de la beta de Android 16 para celulares Pixel compatibles. Y si bien la beta no tiene muchas funciones orientadas al usuario en esta actualización, hay algunos cambios que buscan mejorar la experiencia fotográfica de cara al futuro.

Imagen utilizada con permiso del titular de los derechos de autor

El cambio más notable es un nuevo sistema híbrido de exposición automática que llega con la actualización de la API Camera2. Hasta ahora, los usuarios solo han tenido acceso a controles rudimentarios en el modo automático para capturar imágenes fijas y videos. Para controles más profundos, no había otra opción que profundizar en el quizá complicado modo Pro.

Recommended Videos

Con el nuevo sistema híbrido, los usuarios podrán ajustar los niveles ISO y el tiempo de exposición, mientras que el sistema de exposición automática algorítmico se encargará de los aspectos restantes. Un control más estricto de la exposición abre las puertas para capturar mejores tomas de alto rango dinámico y lograr tomas artísticas en condiciones de iluminación difíciles.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes suelen ofrecer su propia versión de ajuste automático de la exposición, pero los resultados que producen no suelen ser atractivos. Un enfoque híbrido daría un mejor control sobre un aspecto crucial sin abrumar al usuario con diales y escalas de modo profesional.

Otra característica interesante que viene con Android 16 es la capacidad de ajustar la temperatura del marco, así como los niveles de tinte, gracias a un nuevo canal de corrección de color. Esto ofrece una especie de solución a los errores de un sistema de ajuste automático del balance de blancos opaco.

Con controles granulares de ajuste de color y tinte, los usuarios pueden compensar cualquier disparidad de luz externa y lograr el tono de color deseado en sus videos. Y finalmente, la actualización también presenta soporte para capturar fotos en movimiento.

Google ha ofrecido un sistema algo similar para fotos en movimiento en sus teléfonos Pixel, vinculándolos a los modos Action Pan y Long Exposure. Luego está Top Shot, que permite a los usuarios elegir el marco perfecto dentro de un clip o foto que capturaron.

Sin embargo, no es exactamente el sistema Live Photo que se ve en los iPhones, y una implementación similar en algunos otros teléfonos inteligentes como el OnePlus 13. Con la llegada de Android 16, la captura y visualización de fotos en movimiento se está estandarizando.

Para las personas que aman capturar fotos UltraHDR, una de las mejores noticias es compatibilidad para el formato HEIC, que es menos exigente con el almacenamiento interno sin degradar la calidad. Google dice que también está trabajando para agregar soporte para el formato AVIF en el futuro.

Android 16 se lanzará antes que las versiones anteriores. Por el momento, las pruebas beta de Android 16 están limitadas a la serie de dispositivos Pixel de Google.