Autos de nueva generación; pilotos de vieja guardia. En la 82a temporada del Turismo Carretera, se corrió una carrera apasionante en el circuito rionegrino de Viedma. Allí, donde 54 pilotos arrancaron el fin de semana con la ilusión del triunfo, hubo una pelea mano a mano entre Jonatan Castellano y Agustín Canapino. Y el ganador fue el Pincho de Lobería, quien se impuso luego de 25 vueltas.

En su 19° año corriendo en la categoría reina del automovilismo nacional, Castellano cosechó su novena victoria (la primera en cuatro años). Y lo hizo con un Dodge totalmente renovado: con 15 kilos más que el año anterior y unas modificaciones en la composición aerodinámica, dio batalla. De hecho, aprovechó haber largado por el sector externo de la recta principal, estiró la frenada por afuera y superó al Titán de Arrecifes en la primera vuelta. Y, desde entonces, marcó el ritmo con el aire limpio.

Sin embargo, eso no quiere decir que le haya sido sencillo. Es que en el relanzamiento en el giro 11 (luego del abandono de Matías Rossi), ambos se pusieron chapa-chapa. Pero el piloto estrella del Tomas Abdala Racing fue más fuerte que el ex volante de la IndyCar, nunca soltó la cuerda y se mantuvo en la cima.

Agustín Canapino quedó segundo en el Turismo Carretera en Viedma. (Prensa TC/ACTC)Agustín Canapino quedó segundo en el Turismo Carretera en Viedma. (Prensa TC/ACTC)

Y esa maniobra le permitió a Mariano Werner sumarse a la pelea. El Zorro de Paraná, que ya se había sacado de encima a Julián Santero -el campeón en 2024-, venía volando con récord a bordo de su Ford Mustang. Pero ahí llegó el problema: sufrió una rotura en la caja y se vio obligado a estacionarse en los boxes.

Desde entonces, la lucha fue solo de dos, ya que el pelotón los seguía bien de lejos, a más de 8 segundos. Y Castellano siempre bancó la parada: dominó en los sectores medios (especialmente en las curvas de media velocidad) y recuperó la diferencia perdida en el principio y el final, donde había más rectas. Al cabo, salvo por una bloqueda sobre el cierre que asustó a todo su equipo, completó una final perfecta y sumó un éxito más que importante.

“Me pasó bien con la aceleración del auto, no tuve oportunidad de defenderme. En el relanzamiento manejó bien, me ganó bien, me quedo con bronca, pero lo importante es que arrancamos bien. Me hubiese gustado ganar, pero no lo pude pasar. Encima el Pace Car me cortó, no hubo degradación. Me voy con mezcla de sensaciones porque perdí la victoria, pero arrancamos bien el año”, analizó Canapino.

Por su parte, el Pincho -emocionado- dijo: “Hicieron un trabajo fantástico con la modificación del auto. Vine con un auto firme y fue clave la largada, hice una linda maniobra en la que me favorecí con el viento. Estoy inmensamente feliz, cuesta muchísimo tener un auto para ganar y después de un tiempo pudimos arrancar bien”.

Franco Colapinto: foto con Flavio Briatore y una sorpresa para los fans

Mirá también


Franco Colapinto: foto con Flavio Briatore y una sorpresa para los fans

Colapinto toma nota: Doohan fue el mejor en los test de Jerez de la Frontera

Mirá también


Colapinto toma nota: Doohan fue el mejor en los test de Jerez de la Frontera