Desarrollado en la localidad Santa María de Punilla, potenció el turismo de la provincia con asistentes que llegaron de todo el país. Por avión arribaron 6.060 personas, equivalente a 35 aviones Boeing 737. Las contundentes cifras del festival lo ubican como uno de los eventos cultural y turístico más federal de Argentina.

El festival Cosquín Rock celebrado el sábado 15 y domingo 16, en Sata María de Punilla, dejó un fabuloso impacto económico y de movimiento turístico en la provincia de Córdoba: generó una cifra cercana a los $50.000 millones y un impacto fiscal de casi $7.000.000.000.

Sólo en Santa María de Punilla se alojaron casi 38.000 personas. Además, 6.060 personas llegaron en avión, equivalente a 35 aviones Boeing 737. El impacto económico total fue de 49.842.938.377 de pesos. Convocó público de 23 provincias y también de otros países. Durante los 2 días de festival, se concentraron unas 120.000 personas en el aeródromo donde se desarrolló.

Las contundentes cifras del festival lo ubican como el evento cultural y turístico más federal de Argentina.

El informe preliminar realizado por el Instituto Cultura Contemporánea y el Instituto de Economía Política, Insight21, Universidad Siglo 21 (en trabajo conjunto con la Agencia Córdoba Turismo y el Córdoba Clúster Congresos y Espectáculos), indica que Cosquín Rock 2025 no solo dinamizó la actividad comercial y generó empleo significativo, sino que también impulsa el turismo en la provincia de Córdoba, consolidándose como uno de los eventos culturales más relevantes de Argentina.

Además de sus valores económicos es importante destacar que muchos de los asistentes aprovecharon su visita a Cosquín Rock 2025 para explorar la rica oferta turística de la provincia de Córdoba. Según datos recopilados, el 62% de los asistentes combinó su experiencia en el festival con actividades turísticas adicionales, mientras que un 43% optó por alojarse en hoteles, hostels o apartamentos, generando algo más de 37 mil pernoctaciones con un promedio de 3.3 noches por persona.

El público del festival se distribuye principalmente entre Córdoba (43.6%) y Buenos Aires (40.5%), seguido por Santa Fe (7.2%) y otras provincias (8.7%). En cuanto a la movilidad, el 76% de los asistentes se trasladó en vehículo particular, el 14% utilizó servicios de buses o charters y el 10% restante otros medios de transporte.

Un evento que impulsa el desarrollo turístico

Sobre la relevancia del festival para el turismo provincial, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, destacó: «La fiesta que se desarrolló este fin de semana en Santa Maria de Punilla fue disfrutada por miles de turistas que llegaron a Córdoba desde distintas provincias de nuestro país y el mundo. Quiero felicitar y subrayar el trabajo de la productora ‘En Vivo Producciones’ por este maravilloso espectáculo que puso y pone a Córdoba a tope como el destino más elegido de todo el verano”.

Además agregó “Tuvimos el Valle de Punilla con altísimos niveles de ocupación y un derrame que también impactó sobre la ciudad de Córdoba. Como dice siempre el gobernador Martín Llaryora, las fiestas y festivales son el imán perfecto como atractivo turístico y, lo más importante, un motor de desarrollo primordial que genera empleo, oportunidades y que dinamiza y beneficia la economía de miles de cordobeses”.