Desde que Franco Colapinto anunció que seguiría su carrera en Alpine, donde muy probablemente empiece su segunda temporada en la Fórmula 1 (primero deberá esperar a que desistan de Jack Doohan), los hinchas argentinos se sacaron la remera de Williams y se volcaron al equipo francés. Además de amigarse con el rosa, el color principal de la escudería (producto del patrocinio de BWT), empezaron a encariñarse con sus figuras, como el asesor Flavio Briatore. Sin embargo, lo que hoy es color de rosa -valga la redundancia- no fue tan así hace algunos años. De hecho, su ex jefe, Otmar Szafnauer, se marchó con un mal recuerdo y lo expuso de la manera más cruda.

El rumano tiene mucha historia en la Fórmula 1, con pasos por BAR, luego adquirido por Honda; Force India, que posteriormente fue Racing Point y devino en Aston Martin, y finalmente Alpine. Su estadía en el equipo galo duró hasta mediados del 2023, y se dio así porque hubo algunos choques que desgastaron la relación. Según dijo en diálogo con PlanetF1, «ellos no tenían idea sobre automovilismo».

Szafnauer se marchó de Alpine en 2023. (@AlpineF1Team)Szafnauer se marchó de Alpine en 2023. (@AlpineF1Team)

Szafnauer se fue por los chispazos con la directiva de Alpine

¿A qué se refería Szafnauer? A las expectativas que tenía la estructura francesa, que hace algunas temporadas contrató fuerte en pos de posicionarse como una potencia (daba la impresión de que pegaría el salto cuando se llevó a Daniel Ricciardo, proveniente de Red Bull), y cómo falló por saltar pasos. «Querían éxito de la noche a la mañana, que echara a todo el mundo como si fuera un equipo de fútbol, que cambiara al 20% de los empleados», disparó.

En esa línea, el ex jefe de equipo siguió: «Cuando dije ‘no, esa no es la forma de hacerlo, no puedo despedir a gente que está haciendo bien su trabajo para cambiar la cultura’, supe que era tiempo de irme. Tenían otro pensamiento en cuanto a cómo llevar un equipo de Fórmula 1, no me podía quedar».

Lo que siguió a su salida es historia conocida, con Briatore sumándose al equipo como asesor deportivo (había sido clave en el bicampeonato 2005-2006 como jefe de equipo), Oliver Oakes haciéndose cargo del liderazgo de la escudería, la decisión de dejar los motores Renault por los Mercedes a partir del 2026 y, por último, la apuesta por Franco Colapinto, con quien esperan llegar a la cima a mediano plazo.

Flavio Briatore apostó por Franco Colapinto. (Alpine)Flavio Briatore apostó por Franco Colapinto. (Alpine)
El jefe de Alpine elogió a Colapinto y dio señales del futuro del argentino

Mirá también


El jefe de Alpine elogió a Colapinto y dio señales del futuro del argentino

Lo echaron de la F1 para darle su lugar a Colapinto y tomó una decisión contundente en su vida

Mirá también


Lo echaron de la F1 para darle su lugar a Colapinto y tomó una decisión contundente en su vida

La revelación en torno a Jack Doohan: "No está en el mejor estado de ánimo"

Mirá también


La revelación en torno a Jack Doohan: «No está en el mejor estado de ánimo»

Los pilotos de la F1 se la agarraron con Carlos Sainz: ¿qué sería si no fuera piloto?

Mirá también


Los pilotos de la F1 se la agarraron con Carlos Sainz: ¿qué sería si no fuera piloto?

El CEO de Renault y un guiño para Colapinto: "Briatore eligió bien"

Mirá también


El CEO de Renault y un guiño para Colapinto: «Briatore eligió bien»