Por Derek Malcolm  de DT en inglés

Soy parte de una familia de Spotify. Claro, el trabajo que hago significa que también soy un usuario habitual de otros servicios de transmisión de música como Apple MusicTidal y Qobuz, pero la mayoría de las veces es mi cuenta de Spotify la que se transmite a través de los dispositivos en la casa, el automóvil y el teléfono de mi familia. No me malinterpreten, no me quejo. Si bien Spotify no tiene esa claridad y definición prístinas de las transmisiones de alta resolución de esos otros servicios, Spotify las supera a todas en lo que respecta a su facilidad de uso, descubrimiento de música y sus listas de reproducción generadas por algoritmos. Bueno, excepto por un pequeño problema que me ha perseguido durante años.

Recommended Videos

Verás, tengo tinnitus. Esto significa que cuando duermo, uso ruido blanco para ayudar a cancelar el tono molesto que suena en mi cabeza cuando está tranquilo por la noche. Suena como un camión al ralentí o como cuando pones el pulgar en la punta de un cable de conexión de guitarra en vivo y lo sostienes allí … indefinidamente. Puede ser enloquecedor.

Lo único que he encontrado que lo detiene en seco es una pista de «Brown Noise» de 180Hz que encontré en Spotify. Solo dura 3:26, así que lo reproduzco una y otra vez toda la noche cuando duermo. Es dichoso y no puedo vivir sin él.

El problema es que la repetición causa estragos en mi algoritmo de Spotify, y piensa que todo lo que quiero escuchar es música ambiental extraña de la nueva era, sonidos zen del océano y relajantes tormentas de lluvia nocturnas con truenos lejanos. Mis sugerencias de nuevos lanzamientos y otras listas de reproducción generadas, especialmente la popular Discovery Weekly, se han forjado con el material desde siempre, y aunque Spotify ofrece varias otras formas de descubrir música nueva, he anhelado encender esa lista de reproducción semanal y personalizada, disfrutar de las melodías y tal vez encontrar algo nuevo.

Problemas del primer mundo, lo sé. Como mencioné antes, escucho otros servicios de música, y esa pista también está disponible en esos servicios, por lo que encontrar una solución para esto no ha sido una prioridad. Pero ya es suficiente, así que recientemente decidí llegar al fondo del asunto. Tomó alrededor de una semana y me complace informar que funcionó.

Cómo entrenar a tu dragón algorítmico de Spotify

Esta no es una técnica nueva, pero era nueva para mí. Para entrenar a su algoritmo de Spotify para que ignore cierta música que no desea que ensucie sus listas de reproducción generadas, puede eliminar cosas de lo que se llama su «Perfil de gusto». Es fácil de hacer, pero solo funciona con listas de reproducción y no con álbumes o pistas individuales. Afortunadamente, mi lista de reproducción para dormir se llama simplemente «Tinnitus Relief» y solo tiene una pista. Esto es lo que hice.

Paso 1: Crea una lista de reproducción con todas las pistas o ejemplos de pistas y géneros musicales que quieras que el algoritmo evite. En mi caso, es solo esa pista de ruido marrón, pero tiene que estar en una lista de reproducción.

Paso 2: Abre la lista de reproducción y toca el menú de tres puntos «…».

Paso 3: Desplázate hacia abajo y toca Excluir de tu perfil de gusto. Se genera una notificación que dice «Escuchar esta lista de reproducción tendrá menos impacto en su perfil de gustos y recomendaciones». Agradécele al creador.

1. Toca el menú de tres puntos

2. Selecciona Excluir de tu perfil de gustos

3. Deja que haga su magia

Paso 4: Una cosa a tener en cuenta es que su algoritmo también se basa en pistas y álbumes que le han gustado. Además, si reproduces alguna de las pistas de tus listas de reproducción excluidas por su cuenta desde fuera de la lista de reproducción, se realiza un seguimiento y puede informar tu perfil de gustos.

Paso 5: Si quieres ir un paso más allá, antes de irte a la cama también revisé las áreas de Configuración y Privacidad y sociales de la aplicación Spotify y seleccioné Sesión privada. Aparentemente, esto también oculta lo que esté escuchando del algoritmo, pero solo por un período de hasta 6 horas. Hice las dos cosas, solo para ser minucioso.

No vi resultados de inmediato, ya que la lista de reproducción Discover Weekly se actualiza, mmm, semanalmente los lunes. Pero he aquí que el lunes siguiente mi lista de reproducción Discover Weekly ya no estaba dominada por los sonidos nocturnos de cricket, los artistas ambientales espaciales y las tormentas de lluvia. En cambio, presenta una buena mezcla de música que escucho con frecuencia, así como algunas sorpresas e incluso cosas de las que nunca antes había oído hablar. Mucho mejor.

Voy a seguir entrenándolo con nuevas listas de reproducción para ver qué tan marcado puedo conseguir mi algoritmo. También tengo una hija de 13 años que tiene varias listas de reproducción en mi cuenta de Spotify, y aunque está desarrollando un excelente gusto musical, hay algunas Katy Perry persistentes y otras anomalías que son peores que un camión en marcha.