
Un hito y un gran revés para Google se vivió este jueves 17 de abril, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ganó su caso antimonopolio contra los de Mountain View, luego de acusar a la compañía de operar un monopolio en la industria de la tecnología publicitaria. El fallo, que marca la pérdida antimonopolio más reciente de Google dice que las prácticas anticompetitivas del gigante tecnológico en dos mercados clave «dañaron sustancialmente» a los editores y usuarios en la web.
«Los demandantes han demostrado que Google ha participado deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener el poder de monopolio en los mercados de editores, servidores de anuncios e intercambio de anuncios para la publicidad gráfica de web abierta», escribe la jueza de distrito Leonie Brinkema. «Durante más de una década, Google ha vinculado su servidor de anuncios para editores y el intercambio de anuncios a través de políticas contractuales e integración tecnológica, lo que permitió a la compañía establecer y proteger su poder monopólico en estos dos mercados».
En qué se basó el caso contra Google
Google monopolizó ilegalmente tres mercados separados en el espacio de la tecnología publicitaria: el de las herramientas publicitarias de los editores, las redes publicitarias de los anunciantes y los intercambios de anuncios que facilitan las transacciones.
El Departamento de Justicia también argumentaron que Google vinculó ilegalmente su editor, servidor de anuncios e intercambio de anuncios en violación de la ley antimonopolio. El resultado, según el gobierno, es que Google acumula ganancias monopólicas a expensas de los editores y anunciantes, que tienen una peor experiencia sin alternativas reales.
La defensa de Google
Por medio de un comunicado en la red social X.com, Google entregó su punto de vista sobre el fallo:
«Ganamos la mitad de este caso y apelaremos la otra mitad. El Tribunal dictaminó que nuestras herramientas para anunciantes y nuestras adquisiciones, como DoubleClick, no perjudican a la competencia. No estamos de acuerdo con la decisión del Tribunal con respecto a nuestras herramientas para editores. Los editores tienen muchas opciones y eligen Google porque nuestras herramientas de tecnología publicitaria son simples, asequibles y efectivas», comentó Lee-Anne Mulholland, Vicepresidenta de Asuntos Regulatorios.