Proaco profundiza su apuesta al formato de usos mixtos, incorporando en cada proyecto una “pata comercial” que potencie el valor territorial y garantice el flujo permanente de público. Ignacio Albarracín, gerente de Retail de la desarrollista, detalló los proyectos más ambiciosos en los que están trabajando: el megacomplejo “Pocito”, la remodelación de “Ópera Fun” en Villa Carlos Paz y el “street mall” al aire libre en Docta.

“El objetivo es que cada proyecto que se lleve adelante tenga también una pata comercial”, explica Albarracín. Así, más allá de departamentos y oficinas, Proaco suma locales, shoppings y espacios de entretenimiento para diversificar fuentes de ingresos y enriquecer la vida diaria de vecinos, visitantes y trabajadores. El retail se convierte en un ancla de servicios que impulsa tanto al propio desarrollo como al entorno.

Pocito y un “shopping con todas las letras”

Ubicado en el distrito joven entre Nueva Córdoba y Güemes, el proyecto “Pocito” se asienta sobre un terreno de uso mixto donde convivirán departamentos, oficinas, locales a la calle y un gran centro comercial.

“No es un paseo ni una galería; es un shopping con todas las letras”, afirma Albarracín. Con cerca de 50.000 m², alcanzará dimensiones similares a los malls consolidados de la ciudad. Así, el mall ubicado en Pocito se suma a las 5 propuestas que ya operan en Córdoba: Patio Olmos, Nuevocentro Shopping, Córdoba Shopping, Paseo del Jockey y Dinosaurio Mall.

El corazón comercial de Pocito se despliega en más de 180 metros lineales de pasillos distribuidos en tres niveles (que podrán ampliarse a 240 metros con futuras conexiones), albergando más de 150 propuestas entre tiendas de retail, servicios y espacios gastronómicos. La oferta culinaria se focaliza en el segundo piso, con un área semicubierta y terrazas al aire libre.

 

El proyecto garantiza accesibilidad y comodidad con tres niveles subterráneos de estacionamiento para 750 vehículos, accesos directos desde las torres residenciales y una entrada principal sobre avenida Poeta Lugones. Para Albarracín, “el fuerte que tiene, a diferencia de un centro comercial tradicional, es que vas a mantener un flujo constante al convivir distintas necesidades en el día”.

Primera etapa comercial: Sobre el corredor comercial Velez Sarsfield ya están terminados ocho locales —entre ellos Shiok (café de especialidades), El Vergel (panadería), SV Farma, Pizza Alla Pala y Centro Médico Conciensus— que empezarán a operar en los próximos meses. Todos los locales de esta primera etapa ya están vendidos; los alquileres para espacios aptos gastronomíade 180–260 m² se ubican entre US$ 2.200 y US$ 3.000 mensuales.

Siguientes etapas: Para septiembre de 2026 se prevé la apertura de la primera sección interna del shopping, con unos 70 locales y 15–20 góndolas. En paralelo, se avanzan negociaciones con cadenas de gimnasios (Qivox) y supermercados de proximidad. El complejo completo demorará 5 años en finalizarse.

Ópera Fun, Carlos Paz

En el corazón de Villa Carlos Paz, Ópera Fun opera desde hace tres años con 215 departamentos y 8.000 m² de locales. Albarracín comenta que están “rearmando la propuesta del mix” apuntando al entretenimiento en planta baja y servicios en el primer piso. Entre 18 y 20 marcas operan actualmente; se proyecta reactivar la pista de hielo y sumar bowling, cine y juegos digitales para capturar al turismo estudiantil y de temporada.

Street mall en Docta: comercio al aire libre

Para la urbanización Docta, en la zona oeste de la ciudad, Proaco prepara un “street mall” al aire libre. Serán 30–35 locales comerciales a nivel de calle, con oficinas de servicios en altura. La construcción empezará a mediados de 2025 y se extenderá durante año y medio, con inauguración prevista para fines de 2026.