El Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el INDEC registró en agosto un incremento del 1,9% a nivel nacional, lo que llevó la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año al 19,5%. En la comparación interanual, la suba alcanzó el 33,6%.

Según el organismo, la división con mayor aumento en el mes fue Transporte (3,6%), impulsada por la suba en la adquisición de vehículos y combustibles. Le siguió Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%), principalmente por los incrementos en cigarrillos.

Por el contrario, las menores variaciones se dieron en Recreación y cultura (0,5%) y en Prendas de vestir y calzado (-0,3%), que registró una baja en los precios.

En cuanto a la incidencia por regiones, el informe señala que Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división que más peso tuvo en la variación mensual en la región Pampeana, Noreste y Cuyo; mientras que en el GBA y la Patagonia el rubro más influyente fue Transporte, y en el Noroeste, Restaurantes y hoteles.

Al analizar por categorías, los precios Regulados encabezaron el aumento con un alza del 2,7%, seguidos por el IPC Núcleo (2,0%). En tanto, los Estacionales mostraron una baja de 0,8%.

Con este resultado, la inflación continúa mostrando un ritmo estable en torno al 2% mensual, aunque con diferencias marcadas entre rubros y regiones, y con fuerte incidencia de los precios regulados y del transporte.