Docentes, estudiantes y nodocentes se movilizaron en defensa de la educación pública y contra el veto a la ley de financiamiento universitario.

Este miércoles 17 de septiembre, universidades de todo el país participaron de la Tercera Marcha Federal Universitaria, una movilización nacional en defensa de la educación pública y en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.

La convocatoria, que fue definida en conjunto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA), también coincidió con la donde se debaten los vetos del presidente Javier Milei a tres leyes recientemente sancionadas, entre ellas, la que garantiza fondos para las universidades públicas.

En Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizó la jornada con concentración a las 12:30 en la Facultad de Comunicación Social, inicio de la marcha a las 13:00 desde el Monumento a la Reforma, y acto central a las 15:30 en Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, frente al Arzobispado. El acto principal finalizó alrededor de las 16:00, aunque todavía permanecen personas en el lugar, más dispersas

.La movilización fue masiva, contó con la participación de docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores, trabajadores del sector salud, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. Estuvo organizada en ocho columnas, encabezadas por autoridades de la UNC, seguidas por gremios universitarios como ADIUC y Gremial San Martín, los centros de estudiantes nucleados en la FUC, colegios preuniversitarios, facultades, otras universidades, organismos de ciencia y tecnología, y diferentes organizaciones sindicales y sociales.

En paralelo, en distintos puntos del país también se desarrollan movilizaciones. En Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un video donde estudiantes convocan a participar de la manifestación, que en Capital Federal será a las 17 horas. En el video, se expresa: «Este miércoles 17 de septiembre a las 17 marchamos en defensa de la educación pública y de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Por el futuro. Sumate a defender la universidad pública».

Fuente :Hoy Día Córdoba Argentina