Atlético de Rafaela cerró el 2025 con el objetivo cumplido. Después de un golpe durísimo, supo reconstruirse y encontró en la experiencia de sus referentes el camino de regreso a la Primera Nacional. La Reválida fue impecable: seis triunfos consecutivos, once partidos sin perder y un equipo que jamás dudó cuando la presión apretó.

Una reválida sin fisuras

Rafaela fue uno de los equipos más sólidos del Federal A, aunque su momento más delicado llegó tras caer por penales ante Ciudad de Bolívar en la final por el primer ascenso. Lejos de quebrarse, el plantel de Iván Juárez utilizó ese golpe como punto de partida. El parate de quince días, producto del calendario electoral, sirvió para resetear energías y reenfocar el objetivo.

El camino comenzó en Puerto Madryn, con un triunfo clave por 2-1 ante Guillermo Brown. A partir de allí, la Crema no se detuvo: volvió a imponerse ante la Banda como local, eliminó a Douglas Haig con dos victorias y fue contundente en la final frente a San Martín de Formosa, al que derrotó 1-0 en ambos partidos. Definió todo sin sobresaltos y se hizo fuerte en casa, donde terminó invicto.

Albertengo, el capitan del ascenso

En ese recorrido, Lucas Albertengo fue la bandera. El delantero de 34 años eligió quedarse tras el descenso y asumió el liderazgo puertas adentro y dentro de la cancha. Capitán, titular indiscutido y goleador del equipo, disputó 29 partidos y convirtió 11 goles, siendo uno de los máximos goleadores del torneo.

El tanto que mejor sintetiza su importancia llegó en la final de ida de la Reválida: una definición de taco, en plena lucha dentro del área, que encaminó el regreso.

Con paso por Independiente, Albertengo volvió a demostrar jerarquía en el momento justo y cerró el año levantando el premio mayor.

Lucas Albertengo junto a Nicolás Taglafico, Gabriel Graciani y José Valencia. Lucas Albertengo junto a Nicolás Taglafico, Gabriel Graciani y José Valencia.

Affranchino, persistir para volver

Facundo Affranchiano en una pretemporada con River Plate. FOTO: FABIAN GASTIARENAFacundo Affranchiano en una pretemporada con River Plate. FOTO: FABIAN GASTIARENA

La historia de Facundo Affranchino también atraviesa este ascenso. Debutó en Primera con River, fue campeón, sufrió el descenso del club y recorrió buena parte del Ascenso argentino. En Rafaela, con 35 años, aportó orden, conducción y experiencia, asumiendo un rol clave dentro del equipo.

El volante atravesó momentos difíciles, incluso recientes, como una agresión sufrida en 2024 jugando para Olimpo. (Ocurrió tras el empate 1 a 1 ante Sarmiento de La Banda y, al retirarse del campo, Affranchino recibió un piedrazo que le provocó un corte en la cabeza, por lo que debió ser asistido por el cuerpo médico.)

Sin embargo, volvió a ponerse un objetivo grande y no se apartó del camino, ni siquiera tras errar un penal decisivo en la final ante Ciudad de Bolívar. La Reválida le dio revancha y cerró una temporada que suma otro capítulo fuerte a su carrera.

Facundo Affranchino herido tras el partido ante Sarmiento de La Banda.Facundo Affranchino herido tras el partido ante Sarmiento de La Banda.

El objetivo cumplido

Con futbolistas que supieron jugar en River e Independiente, Atlético de Rafaela afrontó la etapa decisiva con un plantel experimentado. La Reválida se resolvió con victorias consecutivas y eso le permitió concretar el regreso a la Primera Nacional.

Primera Nacional 2026: los 35 equipos que tienen su lugar asegurado y cómo se define el que falta

Mirá también


Primera Nacional 2026: los 35 equipos que tienen su lugar asegurado y cómo se define el que falta

Acassuso, a un paso del Nacional: le ganó a Armenio la ida de la final del Reducido de la B

Mirá también


Acassuso, a un paso del Nacional: le ganó a Armenio la ida de la final del Reducido de la B

Rafaela ascendió y volvió a la Primera Nacional después de un año

Mirá también


Rafaela ascendió y volvió a la Primera Nacional después de un año