El cierre de diciembre y los primeros días del año arrojan un balance ampliamente favorable para el turismo en Córdoba. Entre niveles de ocupación, reservas confirmadas y proyecciones, más de 500 mil turistas elegirán la provincia como destino para celebrar el inicio del 2026.

“El balance es muy positivo. Venimos de un diciembre histórico y el intenso movimiento que se observa en las rutas cordobesas nos genera un gran entusiasmo”, destacó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

En ese marco, Capitani señaló que durante la temporada estival se repetirá con fuerza el esquema de escapadas cortas y estadías promedio de entre tres y cinco días. Además, remarcó que el recambio turístico será constante, impulsado por un comportamiento cada vez más flexible por parte de los viajeros. “Hoy el turista se moviliza con reservas previas o directamente sin ellas. Factores como el clima y la posibilidad de acceder a promociones u ofertas de último momento influyen directamente en la decisión”, explicó.De acuerdo a los datos del Departamento de Estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo, Villa Carlos Paz registró una ocupación del 85% durante Año Nuevo y cuenta con un 47% de reservas de cara al próximo fin de semana, con establecimientos de categoría superior que alcanzan, en algunos casos, niveles cercanos al 95%.


La Falda alcanzó el 100% de ocupación en Año Nuevo y presenta un 65% de reservas para el fin de semana entrante. En tanto, Nono registra un 80% de ocupación y un 64% de reservas, mientras que Villa Las Rosas alcanzó el 92%, con un 55% previsto para sábado y domingo.

En el Valle de Calamuchita, Santa Rosa alcanzó un 80% de ocupación durante Año Nuevo y proyecta un 65% para el fin de semana, mientras que Villa General Belgrano se ubicó también en torno al 80%. Por su parte, las localidades de Miramar y Balnearia superaron el 90% de ocupación en sus plazas hoteleras y cuentan actualmente con un 75% de reservas.

“Estamos convencidos de que esta temporada superará a la anterior y de que Córdoba volverá a ser la provincia más elegida del país durante el verano 2026, que ya comenzó con muy buenos indicadores desde diciembre”, afirmó Capitani.

En cuanto al origen de los visitantes, la mayoría proviene de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Entre Ríos, con un flujo menor pero sostenido de turistas provenientes del norte y sur del país.