09/01/2026 13:35hs.

Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, vigentes campeones del certamen, cerraron la primera semana de competencia en el desierto de Arabia Saudita con un cuarto puesto en la sexta etapa, tramo que unió Hail con Ryad y marcó el final del primer bloque de la 48ª edición del Dakar.

La pareja campeona en 2025, tras ganar tres etapas (1ª, 2ª y 4ª de las 12 disputadas), y vencedora también de la cuarta etapa en esta edición, completó a bordo de su Taurus los 589 kilómetros de enlace y 331 de especial en la primera gran etapa de dunas con final en Ryad, con un tiempo de 4h03m12s, a 4m15s del ganador de la etapa, el chileno Ignacio Casale (Taurus). El excampeón en cuatriciclos en 2014 y 2018 sumó así su 24ª victoria de etapa en el Dakar, tras imponerse con 3h58m57s.

Nicolás Cavigliasso terminó cuarto en la sexta etapa y escaló al segundo puesto en la general

Con ese resultado, el dúo cordobés escaló a la segunda posición de la clasificación general, a 4m57s del líder, el español Pau Navarro, quien está en su segundo año en la categoría luego de haber finalizado tercero en 2025. Navarro concluyó esta etapa en el sexto puesto, a 7m43s del vencedor, y lidera la prueba con un registro acumulado de 26h46m17s.

El buggy de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini surcando las dunas del desierto saudí en la sexta etapa del Dakar.El buggy de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini surcando las dunas del desierto saudí en la sexta etapa del Dakar.

El tercer lugar de la etapa fue para el salteño Kevin Benavides, en el día de su 37° cumpleaños, junto al sanjuanino Lisandro Sisterna, quienes arribaron a 1m40s, pese a haber recibido una penalización de 20 segundos por un error. Aun así, el binomio trepó hasta el 14° puesto de la general, a 3h39m28s del líder.

Al llegar a la meta, Benavides explicó: “Se nos escapó la victoria porque veníamos con muy buen ritmo y en una duna golpeamos fuerte y destalonamos la goma. Tuvimos que cambiar el neumático y perdimos como tres minutos. Quedamos terceros a un minuto. Era lo que buscaba y, sobre todo, ahora tener una buena posición de largada para la semana siguiente”. Y agregó: “Esta primera semana fue muy dura. Tuve muchos problemas en el auto; nunca en mi vida tuve tantos problemas mecánicos como en estos días en esta categoría. Y ni hablar del polvo”, señaló el dos veces ganador en Motos (2021 y 2023) tras bajarse del buggy.

Kevin Benavides, junto a su copiloto Leandro Sisterna, finalizaron terceros en la sexta etapa del Dakar.Kevin Benavides, junto a su copiloto Leandro Sisterna, finalizaron terceros en la sexta etapa del Dakar.

Entre el resto de los argentinos en la categoría, Augusto Sanz, navegante de la neerlandesa Puck Klaasen, fue quinto a 6m06s de la punta y marcha sexto en la general, a 1h39m22s. Fernando Acosta, copiloto del español Oscar Ral, finalizó octavo a 16m08s y se ubica 26°, a 8h47m54s. Bruno Jacomy arribó noveno a 21m14s y ocupa el tercer puesto de la general, a 25m54s. En tanto, el pampeano David Zille, con el cordobés Sebastián Cesana como copiloto, llegó 16° a 37m40s tras un vuelco sin consecuencias y se mantiene quinto en la general, a 1h23m39s del líder.

Luciano Benavides terminó sexto en la sexta etapa del Dakar y sigue tercero en la general en motos

En Motos, Luciano Benavides (KTM), que venía de imponerse en la quinta etapa -su sexta victoria parcial en los últimos tres años-, cerró la primera semana de competencia con un sexto puesto en la sexta etapa, tramo que también unió Hail con Ryad.

El salteño completó la especial en 3h47m10s, a 5m35s del ganador, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien se impuso con 3h41m33s. Con ese resultado, Benavides se mantiene tercero en la clasificación general, aunque perdió algo de terreno respecto del líder: el jueves estaba a 5m55s y ahora quedó a 10m15s del australiano Daniel Sanders.

Luciano Benavides terminó sexto con su KTM en la última etapa de la primera semana del Dakar. (EFE).Luciano Benavides terminó sexto con su KTM en la última etapa de la primera semana del Dakar. (EFE).

Para Benavides, campeón del mundo de rally raid en 2023 sin haber ganado una sola etapa, y vencedor de tres parciales en el Dakar -uno en 2026, en el quinto tramo, y dos consecutivos en 2025-, se trata de un registro histórico, ya que por primera vez en su carrera ocupa un lugar en el podio de la general.

La sexta etapa tuvo múltiples alternativas. Brabec rubricó su 12ª victoria parcial en esta competencia y confirmó su condición de principal rival de Sanders en la lucha por el título. El piloto de Honda, campeón en 2020 y 2024 -y primer estadounidense en consagrarse en el Dakar-, quedó a 45 segundos del líder, aunque fue el único piloto de Rally GP que no cometió errores en la jornada.

Sanders, que había salido decidido a marcar diferencias en la primera gran etapa de dunas con final en Ryad, partió desde Hail en tercera posición y superó en pista a Nacho Cornejo y al propio Benavides, finalizando la especial en solitario. Ese desempeño le permitió sumar 2m40s en bonificaciones, ampliando su ventaja en la general. Sin embargo, el australiano pasó por alto una zona de velocidad limitada y recibió una penalización de seis minutos, sanción que le terminó cediendo el triunfo a Brabec. Pese a ello, el compañero de equipo del salteño continúa como líder de la general, con un tiempo acumulado de 24h41m.

Daniel Sanders sufrió una penalización en la sexta etapa, pero se mantiene como líder de la general en motos.Daniel Sanders sufrió una penalización en la sexta etapa, pero se mantiene como líder de la general en motos.

El español Tosha Schareina venía de ser sancionado con 10 segundos el jueves, en la quinta etapa. Ya en la jornada de este viernes, el valenciano no logró capitalizar su buena posición de salida (5°) y cerró el día en una ubicación que lo deja a los pies del podio, a 11m56s del líder, aunque apenas a 1m68s de Benavides, tercero en la general.

En Rally2, el argentino Santiago Rostán, que marcha 25° en la general, finalizó 26° en la etapa, a 49m20s del ganador, el sudafricano Michael Docherty, quien consiguió su tercera victoria en esta edición pese a una penalización de siete minutos por exceso de velocidad, y llegó a Ryad con un tiempo de 3h51m06s. En tanto, Leonardo Cola, 38° en la clasificación general, terminó 42° en la etapa, a 1h25m24s del vencedor.

En side by side, Manuel Andújar y Andrés Frini arribaron octavos a Ryad, a 21m55s del ganador, y se mantienen séptimos en la general, a 1h56m54s del norteamericano Brock Heger (Polaris). En tanto, Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi lideraron buena parte del recorrido, pero un inconveniente sobre el final los relegó al 11° puesto, a 36m18s. Aun así, el binomio alcanzó el noveno lugar de la general, a 3h09m31s.

En Mission 1000, Benjamín Pascual finalizó tercero en la etapa y continúa en el segundo puesto de la clasificación, a cinco puntos del experimentado trío español compuesto por Jordi Juvanteny, José Luis Criado y Xavier Rivas, que suma 100 unidades. Por su parte, Gastón Mattarucco, como navegante del colombiano Javier Vélez, se ubica 51° en la categoría Classic, reservada para autos históricos.

Benjamín Pascual fue tercero en la sexta etapa del Dakar, en la categoría Mission 1000.(@benajamin.pascual30)Benjamín Pascual fue tercero en la sexta etapa del Dakar, en la categoría Mission 1000.(@benajamin.pascual30)

La etapa 7, luego del esperado día de descanso en la capital saudí, se largará este domingo desde la 1 de la mañana (hora argentina). El recorrido irá de Ryad a Wadi ad-Dawasir, con 462 kilómetros cronometrados y 414 de enlace.

Video: se filtró el primer rugido del Audi 2026 en pista

Mirá también


Video: se filtró el primer rugido del Audi 2026 en pista

Video: ¿cómo es una etapa maratón del Dakar desde adentro?

Mirá también


Video: ¿cómo es una etapa maratón del Dakar desde adentro?