• Es una pieza cusqueña de la Inmaculada Concepción, perteneciente al Monasterio Santa Catalina de Siena.

  • En el mes de enero y febrero se puede recorrer la historia, patrimonio, las muestras temporales, de colección y visitas guiadas del museo.


Enero y febrero es una época oportuna del año para conocer la historia, patrimonio, las muestras temporales y la colección del Museo Juan de Tejeda.

En el espacio ubicado en Independencia 122, “Fragmentos del Paraíso” incorpora nuevas obras del maestro Oscar Suárez, en convivencia con un óleo cuzqueño del siglo XVII de la Inmaculada Concepción, perteneciente al Monasterio Santa Catalina de Siena. Un dato curioso: es la primera vez que se exhibe al público.

La ampliación profundiza el diálogo entre lo contemporáneo y lo colonial, y convierte esta sala en un espacio único dentro del recorrido.

“Oscar Suárez en el Tejeda” es la segunda muestra temporaria y la intervención del artista oriundo de Mendoza irrumpe como una interferencia: acompaña y, a la vez, revela vínculos inesperados entre pasado y presente. Un color (que no parece ser de aquellos tiempos) ingresa como una aparición, trazando un puente secreto entre obras y miradas.

Entre retratos texturados y acuarelas ampliadas, Suárez entrelaza símbolos de fe, fetichismo y piedad. Su arte no explica ni confirma: invita a habitar el misterio.

Y, por último, “Tras bambalinas” es una muestra que revela el detrás de escena del montaje de la muestra de Suárez. A través de imágenes se podrá descubrir el trabajo invisible que hace posible cada exposición. Ubicada en la Recova de 27 de Abril esquina Independencia. Con acceso libre todos los días de 08:00 a 22:00.

La entrada para residentes argentinos es de $3.000, jubilados argentinos $2.000, y extranjeros $4.000. Los menores de 12 años entran gratis.

Visitas guiadas

El espacio municipal abre al público de lunes a sábados, de 10:00 a 14:00.

Visitas guiadas generales de lunes a sábados a las 12:00. El circuito incluye el origen del sitio como vivienda de la familia Tejeda, luego el Monasterio San José de Carmelitas Descalzas y finalmente el museo de arte religioso. En 1941 el lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Miércoles especial: ascenso a la Torre

Todos los miércoles de enero a las 12:00 se realiza una visita guiada muy especial. En este recorrido exclusivo, se visita el Coro Alto, la Ermita y se realiza el esperado ascenso a la espadaña de la Iglesia Santa Teresa de Jesús para disfrutar de una vista inigualable del centro la ciudad.

El costo es de $5000. Con cupo limitado y por orden de llegada hasta completar aforo.