El presidente Javier Milei volvió a presentarse ante el Foro Económico Mundial de Davos con un discurso de fuerte impronta ideológica, en el que defendió al “capitalismo de libre comercio” como “el único sistema justo” y arremetió nuevamente contra el socialismo, el populismo y la agenda “woke”.

“El socialismo suena lindo, pero termina mal”, afirmó el mandatario argentino durante su exposición, que tuvo lugar luego del discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en su intervención reavivó la polémica internacional al referirse a Groenlandia y lanzar advertencias a Europa.

En línea con sus presentaciones anteriores en Davos, Milei sostuvo que la crisis que atraviesa Occidente es “fruto del socialismo” y puso como ejemplo “los daños aberrantes en Venezuela”, a la que calificó como una “narcodictadura sangrienta”, en referencia al gobierno de Nicolás Maduro.

El Presidente insistió además en la necesidad de “retomar los valores judeocristianos para salvar Occidente” y remarcó que “los políticos tienen que dejar de molestar a quienes están trabajando para lograr un mundo mejor”, reforzando su posicionamiento como outsider y su distanciamiento de lo que define como “la vieja política”.

Durante su discurso, Milei también destacó los logros de su gestión, con especial énfasis en el trabajo de los ministerios de Desregulación y Transformación del Estado y de Capital Humano. Al primero, conducido por Federico Sturzenegger, lo denominó informalmente como “el Ministerio de los Rendimientos Crecientes” y aseguró que llevó adelante “13.500 reformas estructurales” que permitieron impulsar el crecimiento del país. Según sostuvo, “regular mata el rendimiento” y “merma el crecimiento”.

En cuanto a la cartera que encabeza Sandra Pettovello, a quien definió como una amiga personal, el jefe de Estado valoró el enfoque aplicado a los sectores más vulnerables, al destacar la idea de “enseñarles a pescar” e incluso promover que puedan crear “su propia empresa pesquera”, en contraposición a “regalar pescado y no la caña”.

En el tramo final de su exposición, Milei volvió a cuestionar las ideas “populistas y empobrecedoras” asociadas al movimiento “woke” y a lo que denominó “los parásitos socialistas”, y reafirmó su compromiso con “defender la libertad, la propiedad privada y la paz”.

“Maquiavelo ha muerto y es hora de enterrarlo. Viva la libertad, carajo”, concluyó.

Además, el Presidente hizo un guiño al mandatario estadounidense Donald Trump al citar la consigna “Make America great again” y adaptarla al contexto local. “Bajamos la inflación del 300 al 30 por ciento”, remarcó, al tiempo que destacó las reformas impulsadas por el Ministerio de Modernización. “Esto es ‘Make Argentina great again’”, sintetizó.