Midland volvió a demostrar que lo suyo no es casualidad. En una noche histórica por la Copa Argentina, el Funebrero igualó 1-1 ante Argentinos Juniors y lo eliminó en la definición por penales, dejando en el camino a un equipo de Primera División y reafirmando su crecimiento competitivo. Tras el partido, el entrenador analizó lo sucedido y bajó un mensaje: disfrutar, pero sin perder el foco.

Joaquín Iturrería, DT de Midland en el entrenamiento.Joaquín Iturrería, DT de Midland en el entrenamiento.

Joaquín Iturrería con Olé

—¿Qué explicación le encontrás a este Midland que vuelve a competir de igual a igual ante un equipo de Primera?

—Este tipo de partidos sirven para sacar conclusiones sobre las posibilidades que tenemos como equipo y para entender si contamos con un potencial importante. A partir de ahí se desprende muchísimo trabajo. El resultado no alcanza como parámetro de lo que va a ser la temporada, pero sí nos deja información valiosa para saber que, si trabajamos bien y estamos claros en los objetivos y en las maneras, vamos a poder competir.

—Más allá del resultado, ¿qué es lo que más te dejó conforme del funcionamiento?

—Después de volver a ver el partido, creo que lo mejor fue la presión. Logramos tener al rival mucho tiempo lejos de nuestro arco y les generamos un partido incómodo. Quizás nos faltó un poco más de tranquilidad cuando recuperamos la pelota, porque si hubiéramos estado más serenos podríamos haber generado más situaciones.

—En los penales, ¿cuánto hubo de trabajo previo y cuánto de intuición de Leguiza?

—Hubo mucho trabajo previo durante la semana, con ejecuciones y análisis del rival. Se estudiaron patrones y esa información se le transmitía a Mauro en cada penal, pero después él decide en el momento. El mérito es totalmente del arquero.

—¿En qué momento se dio que Mauro pateara su penal?

Mauro Leguiza, la figura de Midland (Foto: Copa Argentina)Mauro Leguiza, la figura de Midland (Foto: Copa Argentina)

—No fue una decisión mía. Teníamos planificado hasta el sexto penal y, desde ahí, pateaba el que se sintiera con confianza. Después de atajar dos penales consecutivos, Mauro tomó la pelota con una seguridad que nos transmitió a todos que era él el indicado para cerrar la serie.

—¿Sentís que este partido puede marcar un antes y un después?

—Es un partido clave que afianza la idea y potencia el trabajo, pero no nos puede correr del foco. Nuestro campeonato todavía no empezó. Hay muchas cosas buenas y muchas para mejorar. La clave va a ser seguir con los pies sobre la tierra.

—¿Cómo se gestiona un triunfo así para que no genere relajación?

—Bueno, esta pregunta que me hacés de cómo se gestiona es un punto clave para mí, porque es lo que realmente nos va a marcar qué equipo tenemos. La ambición tiene que ir de la mano de los pies sobre la tierra.

—¿Qué mensaje le dejás al hincha de Midland?

—Que disfruten. Después de tanto tiempo, se lo merecen. Que absorban toda esta energía positiva y sientan estos logros como propios. El apoyo se siente muchísimo y estoy eternamente agradecido con ellos, con el cuerpo técnico y con los jugadores.

Primera Nacional: cuándo comienza y la programación tentativa

Mirá también


Primera Nacional: cuándo comienza y la programación tentativa

Fue promesa de Estudiantes, lo compró el Manchester City y ahora desembarca en Colón

Mirá también


Fue promesa de Estudiantes, lo compró el Manchester City y ahora desembarca en Colón

Colón empezó el 2026 con un triunfo y dejó buenas sensaciones

Mirá también


Colón empezó el 2026 con un triunfo y dejó buenas sensaciones