Para cada problema hay una solución, y aunque el Kindle de Amazon tiene un pequeño defecto (que no puedes leer un libro de Kindle en ninguna otra aplicación), hay algo que puedes hacer para remediarlo: el convertidor en línea EPUB y el administrador de libros electrónicos Calibre te pueden ayudar. Estas aplicaciones son gratuitas y el proceso para convertir un archivo de Kindle en PDF solo toma unos minutos.

Te va a interesar

Cómo convertir un archivo de Kindle en PDF

Descarga primero los archivos AZW

Ambas opciones de software requieren que tus libros Kindle estén en formato AZW en lugar del nuevo formato KFX que Kindle está usando ahora. Para obtener el archivo AZW, tienes que iniciar sesión en tu cuenta de Amazon desde tu computadora de escritorio o portátil.

Después, tendrás que ir hasta Tu Cuenta y seleccionar Administrar Contenido y Dispositivos. Donde dice Mostrar en la parte superior izquierda, tendrás que elegir Libros y luego seleccionar los tres puntos a la izquierda junto al título o títulos que desees. A continuación, ve a Descargar y transferir a través de USB. Se te pedirá que elijas uno de tus dispositivos Kindle y el archivo AZW se descargará en tu computadora.

Nota: Calibre ahora ofrece un complemento llamado complemento de entrada KFX, que le permite importar archivos KFX.

Convertir usando EPUB Converter (online)

Como su nombre indica, EPUB Converter es una herramienta online gratuita que se utiliza para convertir los archivos compatibles para el Kindle u otro ebook en otro formato.

La herramienta actualmente incluye opciones para convertir publicaciones electrónicas, también conocidas como EPUBs, a PDF, MOBI y AZW, entre otras, así como para convertir directamente archivos del Kindle a PDF. Es rápido, simple y carece de una gran cantidad de espacio.

Paso 1: accede a EPUB Converter

Abre tu navegador favorito y ve a EPUB Converter.

Paso 2: carga y convierte tu archivo Kindle

Suponiendo que tienes los archivos en cuestión en tu ordenador, haz clic en el botón amarillo Agregar archivo situado debajo de la información de PDF y por encima de las instrucciones de conversión. Después, busca el archivo de Kindle que deseas convertir. Lo más probable es que esté formateado en el tipo de archivo propio de Amazon, AZW o MOBI. Haz clic en el botón Abrir que está situado en la esquina inferior derecha de la ventana emergente.

El convertidor de EPUB también permite la carga y la conversión simultáneas, así que siéntete libre de agregar tantos archivos como quieras. Cuando hayas terminado, haz clic en el botón amarillo Iniciar Carga que aparece en la derecha del archivo que acabas de agregar.

Paso 3: descarga el PDF

Una vez finalizada la conversión, un proceso que puede ser potencialmente largo dependiendo del tamaño del archivo, debes hacer clic con el botón derecho y luego clic en el archivo PDF resultante y selecciona la opción Guardar para guardar el archivo en la ubicación deseada.

Alternativamente, haz clic con el botón izquierdo del ratón o haz clic en el enlace para solicitar la descarga o para ver el PDF en el navegador.

EPUB Converter alojará el archivo en tu servidor durante dos horas, lo que te dará tiempo suficiente para descargar el nuevo PDF. Puedes repetir el proceso tantas veces como sea necesario haciendo clic en el botón Añadir Archivo alojado debajo del archivo recién convertido.

Convertir con Calibre — Windows, macOS y Linux

No sorprende que Calibre se haya convertido en la solución más usada por la mayoría de personas que buscan convertir sus archivos de Kindle en PDF.  Y es que esta herramienta es relativamente ligera, pero está llena de características notables y cuenta con una atractiva interfaz que es a la vez ingeniosa y auto-explicativa.

El software también maneja un gran surtido de formatos de entrada, desde MOBI y HTML hasta PRC y AZW, y es capaz de funcionar con o sin una conexión de red activa o persistente.

La aplicación también permite crear nuevos directorios de carpetas, reorganizar los archivos de libros electrónicos y, en general, realizar un poco de limpieza. Además, cuenta con opciones intuitivas para personalizar la apariencia y la estética del PDF resultante.

Paso 1: descarga, instala y ejecuta Calibre

Inicia tu navegador favorito, ve a la página principal de Calibre y haz clic en el botón de descarga azul situado en el lado derecho de la página. Después, selecciona el sistema operativo apropiado y sigue las instrucciones de instalación en pantalla. Inicia el programa cuando termines.

Paso 2: añade el archivo de Kindle

Suponiendo tienes los archivos en el ordenador, haz clic en el botón Agregar libros situado en la esquina superior izquierda de la ventana de la aplicación, busca el archivo Kindle que deseas convertir y haz clic en el botón Abrir que se encuentra en la esquina inferior derecha de la ventana emergente.

También puedes arrastrar y soltar los archivos que desees convertir en la ventana de la aplicación. Al igual que EPUB Converter, Calibre ofrece una carga masiva y una conversión directa, así que no dudes en añadir más de un archivo a la vez.

Paso 3: convierte el archivo Kindle

Haz clic en el botón Convertir libros situado en el lado izquierdo de la barra de navegación.

Entonces, aparecerá una ventana emergente que contiene varias opciones para alterar la cubierta del libro, el título, el autor, las etiquetas y otros componentes, así como diversas opciones para cambiar el diseño de la página y la estructura del PDF resultante.

Selecciona PDF en el menú desplegable situado a la derecha del formato de salida y realiza cualquier otro ajuste personalizado al archivo antes de hacer clic en el botón Aceptar que hay la esquina inferior derecha de la ventana.

Paso 4: descarga el PDF

Una vez que la conversión se ha completado – un proceso cuya duración dependerá del tamaño del archivo – selecciona el libro electrónico una vez más y haz clic con el botón derecho o haz clic en el enlace PDF que aparece junto a Formatos.

Selecciona la segunda opción del menú desplegable resultante, guarda el formato PDF y elige la ubicación de almacenamiento deseada.

Alternativamente, puedes hacer clic con el botón izquierdo del ratón o hacer clic en el mismo enlace para ver el PDF con el visor predeterminado de PDF del sistema operativo. ¡Repite el proceso tantas veces como sea necesario!

Recomendaciones del editor