Claro, cuando lo más emocionante que podías jugar con un teléfono consistía en una serpiente a la que le crecía la cola mientras comía “manzanas”, no necesitabas más que el celular más barato de tu tienda de conveniencia favorita para jugarlo. Sin embargo, hoy los juegos para celular han alcanzado niveles impresionantes; no hace falta más que ver algunas opciones como Hearthstone, PlayerUnknown’s Battlegrounds: Mobile o Fortnite. Y adecuadamente, los teléfonos para juegos se han vuelto cada vez más avanzados y potentes, pues no cualquier dispositivo móvil te ofrecerá la misma experiencia. ¿Quieres saber cuáles son los mejores teléfonos para juegos? Estas son nuestras recomendaciones.

El mejore teléfono para jugar en general

Asus Rog Phone 2

¿Por qué deberías comprarlo? Porque simplemente es el mejor teléfono para jugar que puedes tener en tus manos a día de hoy.

¿Para quién es? Es un teléfono para gamers y hecho por gamers.

Directamente desde Republic of Gamers (ROG), como Asus denomina a su división de juegos, el Asus ROG Phone 2 no oculta sus intenciones. Basta una simple mirada para darse cuenta que es un dispositivo destinado a los gamers, con líneas bien marcadas, cortes recortados y un logotipo iluminado. Es ruidoso y nos encanta por eso. Si quieres sutileza, no es el teléfono para ti.

Cuenta con el poderoso procesador Snapdragon 855 Plus. Asus lo ajustó para ofrecer un Modo X, que te brinda la máxima potencia de procesamiento. Es un teléfono rápido dentro y fuera de los juegos. Como se esperaba, lidera absolutamente el rendimiento de los juegos y ofrece algunas características geniales, como Air Triggers configurables en la parte superior izquierda y derecha. Otras funciones y una gran variedad de accesorios transforman al ROG Phone 2 en un dispositivo de juego más poderoso.

La pantalla AMOLED HDR de 6.59 pulgadas y 10 bits cuenta con una frecuencia de actualización de 120Hz, ubicándose en su propia categoría. La cámara de doble lente no se impondrá a otras del mercado, pero debería ser suficientemente para la mayoría. Y la generosa batería de 6,000 mAh tiene el potencial de durar un par de días, aunque con juegos pesados sufrirá una caída.

Desafortunadamente, te costará $900 dólares. El modelo de entrada viene con 128 GB de almacenamiento y 8 GB de RAM. También cuenta con una versión con 512 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM. El Asus ROG Phone 2 mejora a su predecesor en todos los sentidos y es uno de los mejores teléfonos para juegos.

El mejor de los más populares

iPhone 12 Pro Max

Daniel Matus/Digital Trends en Español

¿Por qué deberías comprarlo? Porque es el mejor teléfono inteligente que puedes comprar con acceso a una tienda de apps repleta de excelentes juegos.

¿Para quién es? Para alguien que prioriza los juegos, pero que también necesita un teléfono inteligente altamente competente para el uso diario.

La pregunta de rigor aquí sería: ¿cómo no elegir el iPhone 12 Pro Max? Si quieres jugar en un iPhone, el último y más grande modelo de Apple será tu opción obligatoria. Sigue con las mismas reglas básicas establecidas por el iPhone 11, actualizando su diseño con unos bordes planos que lo hacen aún más irresistible. El nuevo procesador A14 Bionic de Apple es, en pocas palabras, el procesador móvil más poderoso que hayamos visto jamás. El rendimiento para juegos es excelente, incluso con los títulos 3D más exigentes.

La pantalla Super Retina XDR de 6.7 pulgadas es posiblemente de las más brillantes y nítidas que verás en un teléfono este 2020. Hasta 1,200 nits de brillo para ver películas HDR10 o en Dolby Vision o para ver fotos HDR. La pantalla brinda una relación de contraste de 2,000,000: 1 y una increíble gestión del color en todo el sistema. el iPhone 12 Pro Max también viene con una increíble cámara de triple lente, para documentar otro tipo de hazañas más allá de los juegos.

El GPU de cuatro núcleos diseñado por Apple es hasta un 50% más rápido que cualquier otro chip de smartphone, por lo que es perfecto para disfrutar de juegos de alto rendimiento, vivir experiencias de realidad aumentada y editar videos. Además, el chip A14 Bionic da un salto enorme en el rendimiento del aprendizaje automático. Con 16 núcleos, el rendimiento de los modelos de aprendizaje automático es hasta un 80% más rápido. El Neural Engine es capaz de procesar 11 mil millones de operaciones por segundo. Los aceleradores de aprendizaje automático del CPU hacen operaciones matriciales un 70% más rápido que el chip A13.

El mejor teléfono para juegos Android

OnePlus 8 Pro

¿Por qué deberías comprarlo? Porque es un excelente teléfono inteligente Android que, además, cuenta con algunas funciones y software geniales para juegos.

¿Para quién es? Jugadores de dispositivos móviles que no necesitan –necesariamente–un teléfono específico para juegos.

Calificamos muy bien el OnePlus 8 Pro de $900. Desde su procesador Snapdragon 865 hasta su pantalla AMOLED de 6.78 pulgadas con frecuencia de actualización de 120 Hz con soporte HDR10 +, es uno de los teléfonos inteligentes multimedia más potentes que puedes comprar. Tiene hasta 12 GB de RAM LPDDR5 rápida, una conexión 5G y Wi-Fi 6.

Hay dos modos de juego en el OnePlus 8 Pro (y también en el OnePlus 8 más pequeño). El primero es Game Space, que actúa como una biblioteca para sus teléfonos y aumenta el rendimiento de la CPU, GPU y RAM durante la reproducción. También existe la opción de optimizar el rendimiento de los gráficos. Además, OnePlus se ha asociado con el equipo de deportes electrónicos Fnatic para crear el Modo Fnatic, que lleva las cosas un paso más allá.

El modo Fnatic optimiza aún más la CPU, la RAM y la GPU para los juegos cuando está activado, además de eliminar las notificaciones que distraen y mejorar la conectividad de red para el juego en línea. El OnePlus 8 Pro tiene excelentes hápticos y la calidad del audio es excelente, lo que brinda una experiencia de juego mejorada. La batería de 4,510 mAh es lo suficientemente fuerte como para durar todo el día incluso con mucho tiempo de juego, y la carga rápida es excelente, ya que va de cero a 100% en solo una hora.

El teléfono también ofrece un gran diseño, resistencia al agua, excelente software OxygenOS y una cámara capaz. Eso sí: recuerda que el OnePlus 8 Pro tiene una pantalla curva, lo que puede hacer que sostenerlo para jugar sea un poco más incómodo que los teléfonos de pantalla “plana” como el ROG Phone 2.

El mejor teléfono económico para juegos

Nubia Red Magic 5G

¿Por qué deberías comprarlo? Porque es un teléfono inteligente para juegos dedicado y capaz a un buen precio.

¿Para quién es? Para quien quiera jugar mucho en su teléfono sin por ello tener que gastar mucho dinero.

El Nubia Red Magic 5G es un teléfono inteligente para juegos enfocado en la diversión misma de los video games, en lugar de la cámara o el software. No es el mejor teléfono inteligente Android para usar todos los días, pero es un buen teléfono para juegos, si no te alcanza para pagar el Asus ROG Phone 2.

Tiene toda la potencia y la capacidad que desea de un procesador Snapdragon 865 y 12 GB de RAM LPDDR5, una conexión 5G, además de una pantalla AMOLED de 6.65 pulgadas con una frecuencia de actualización de 144Hz y muestreo táctil de 240Hz. Al igual que el ROG Phone 2, es plano, por lo que sujetar el teléfono es más cómodo y tiene dos botones de disparo programables en los costados. Ah, y el logotipo de Red Magic en la parte trasera se ilumina, tal como esperabas.

En el interior hay un sistema de refrigeración líquida con un ventilador real para asegurarse de que el teléfono no se sobrecaliente, los altavoces estéreo son fuertes y claros, además de un excelente sistema de retroalimentación háptica. Game Space de Red Magic agrega mejoras de rendimiento, una grabadora de pantalla, controles de ventilador y otros ajustes específicos para juegos, todo en un solo lugar.

Por $579 dólares, es considerablemente más barato que los otros teléfonos en nuestra lista, pero aún incluye muchas de las mismas características y tecnología. No ocupa el primer lugar en general debido a que el software no está tan pulido como nos gustaría y tiene una cámara decepcionante. Pero si todo lo que quieres hacer es jugar, entonces el Red Magic 5G es lo que necesitas.

Ten en cuenta las tiendas de aplicaciones antes de comprar

El hardware es solo la mitad del rompecabezas de los juegos móviles. Una vez que tengas tu teléfono, necesitarás juegos, y para ello tendrás que sumergirte en la tienda de aplicaciones requerida. En Android, usarás Google Play y en el iPhone, la App Store de Apple, y a pesar de que ambos hacen esencialmente lo mismo, hay algunas diferencias a considerar.

En general, la App Store de Apple es un poco más cara para juegos, aplicaciones y compras dentro de la aplicación. Google Play a menudo tiene más aplicaciones gratuitas, pero esto significa que probablemente verás más anuncios. Apple tiene una serie de títulos exclusivos en su App Store, y debido a que la tienda está más controlada, muchas funciones nuevas llegan a iOS antes que a Android.

Tanto Apple como Google tienen servicios de transmisión de juegos por suscripción, y ambos cuestan $5 dólares al mes. Apple Arcade tiene un catálogo de más de 110 juegos que puedes jugar gratis, mientras que Play Pass de Google da acceso a más de 350. Sin embargo, Apple se ha hecho con varias exclusivas para Arcade.

¿Qué pasa con Google Stadia?

Google Stadia es el servicio de juegos basado en la nube de Google, y te permite jugar en diferentes dispositivos, desde tu computadora a tu televisor, teléfono o tableta. El catálogo de juegos de Stadia incluye The Elder Scrolls, Grid, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Red Dead Redemption 2, Borderlands 3 y muchos más.

Si bien Google Stadia tiene su propio hardware, también es compatible con una variedad de teléfonos inteligentes –en caso de que desee aumentar el valor de su dispositivo agregando más juegos. Estos incluyen todos los teléfonos Google Pixel recientes, incluido el Pixel 4, casi todos los teléfonos Samsung recientes (hasta la gama Galaxy S20 y la gama Note 10), el teléfono Asus ROG y el ROG 2 Phone, más el Razer Phone y Razer Phone 2.

Rich Shibley/Digital Trends

Necesitarás un control remoto para manejar Stadia y, para lograr el mayor potencial operativo de Stadia, se requiere un controlador con una conexión específica a tu teléfono. El servicio solo admite –oficialmente– un puñado de controladores: el controlador Stadia, el controlador Xbox One y el DualShock 4 de Sony.

Conclusión

Vale la pena señalar que la calidad de los juegos varía significativamente de un modelo a otro, y esto a pesar de las capacidades de la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos para ejecutar juegos. Esto se debe a que el mejor hardware que puedas encontrar podrá reproducir los títulos más impresionantes, ávidos de energía y gráficamente intensos.

El teléfono inteligente adecuado es imprescindible si desea experimentar un juego en su máximo potencial. Recuerda que cuanto más actualizado esté tu nuevo teléfono, mayores serán las probabilidades de que funcione con tus juegos favoritos por más tiempo.

Para asegurarse de que puedes jugar el juego que desea durante horas sin problemas, necesitarás un procesador y una pantalla a la altura del desafío. Como te podrás imaginar, la industria de los juegos móviles, como todas las industrias tecnológicas, está cada día cambiando y actualizándose hacia mejores innovaciones. Por tanto, conviene invertir en un teléfono que pueda adaptarse a tal cambio.

Recomendaciones del editor