No importa lo increíble que sea tu teléfono inteligente y lo atractiva que sea su pantalla; hay cosas que simplemente se ven mejor en un televisor. ¿Quieres mostrarles las fotos de tus niños a tus invitados? No hagas que se amontonen alrededor de tu celular: mejor aprende cómo duplicar la pantalla del teléfono en una TV. Existen opciones para Android, iOS, Windows y hasta para consolas de juego con soporte para 4K, inalámbricas o por cable. Conoce todas las posibilidades a continuación.

¿Qué es la duplicación de pantalla?

Estos días, la mayoría de los dispositivos inteligentes de entretenimiento te permiten enviar contenido de tu celular o tableta para disfrutarlo en un aparato con más capacidad. Ya sea que quieras ver el más reciente video de tu vlogger favorito de YouTube en un gran televisor de gran tamaño o escuchar los lanzamientos más recientes de álbumes en Spotify en un par de altavoces inteligentes conectados, esto es posible con los dispositivos móviles adecuados.

Tristemente, no todas las fuentes de contenido son compatibles con el casting nativo y a menos que tengas un Chromecast, Androit TV, o Vizio Smartcast TV, las opciones integradas en servicios como Netflix y Hulu, no son las mejores. La duplicación de pantalla te permite mostrar lo que aparezca en tu celular o tableta en un determinado momento.

Es casi como enviar una señal, pero en lugar de reproducir un archivo o usar controles integrados en la app, muestra todo lo que aparece en tu celular o computadora en tiempo real.

Ya sea que tengas un dispositivo iPhone, iPad, o Android, las opciones para compartir tu pantalla en 2021 son muchas. Sigue leyendo para determinar cuál de estos productos se adaptará mejor a tus necesidades.

Dispositivos principales

Apple TV ($150 a $200 dólares)

A menos que hayas estado viviendo bajo un montón de televisores de rayos catódicos, el Apple TV es un dispositivo de streaming que compite codo con codo con los dispositivos Roku, Fire TV de Amazon y otros. Ofreciendo una amplia selección de apps y un control remoto de toque intuitivo, el costoso Apple TV 4K es una opción sólida para quienes están arraigados en el ecosistema Apple.

Pero, lo que realmente lo hace ideal para nuestros propósitos es AirPlay. El conjunto de protocolos inalámbricos patentados de Apple es una manera brillante y sencilla de reflejar video, audio y casi cualquier otro contenido de forma inalámbrica desde tu dispositivo iOS, a cualquier pantalla con una entrada HDMI.

Para lograrlo, simplemente desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla y haz clic en el símbolo Airplay en el menú rápido (que se ve como un cuadrado con un triángulo a través de él). Los usuarios experimentados pueden encontrar todo tipo de formas interesantes de utilizar en esta caja, como centro de medios u hogar inteligente. Incluso si un iPhone es tu única opción, el Apple TV tiene mucho sentido como el dispositivo de duplicación de tu elección. Por si fuera poco, AirPlay 2 ofrece una mayor funcionalidad, aunque no cuenta con nuevas funciones de duplicación.

Roku ($25 a $96 dólares)

Si quieres conocer que es Roku, aquí esta un kit completo

La diversa colección de dispositivos de transmisión que ofrece Roku se ha caracterizado por ser de los mejores del mercado en nuestras revisiones. Pero lo que realmente hace ser diferente del resto es su selección de aplicaciones (que cuenta con más de 1,000) y su interfaz intuitiva. Mejor aún, mientras que la familia Roku (que incluye múltiples ediciones y niveles de precios) estuvo mucho tiempo desprovista de cualquier reflejo nativo real, la compañía actualizó sus dispositivos, con lo que permitió que sus modelos más nuevos ofrecieran reflejo de pantalla directo para dispositivos Android y Windows.

Este servicio está disponible para dispositivos Android que ejecutan 4.2 o superior, y dispositivos de Windows que ejecutan 8.1 o superior. Según Roku, su “hardware debe ser compatible con la duplicación de pantalla”, aunque la mayoría de los dispositivos lo hacen de una forma u otra. Para dispositivos Android, Roku nota que hay muchos términos usados ​​para duplicar, incluyendo Smart View, Quick Connect, SmartShare, AllShare Cast, Pantalla Inalámbrica, HTC Connect, Screen Casting y Cast. Una vez que hayas identificado la terminología correcta, puedes habilitar la creación de reflejo desde el menú de configuración bajo los encabezados Red o Mostrar.

Para dispositivos con Windows 10, abre el Centro de actividades, selecciona Proyecto, luego la opción Conectar a una pantalla inalámbrica, y elige el dispositivo Roku en tu red.

Si bien los dispositivos iOS no pueden replicar a Roku de forma nativa, aún pueden mostrar fotos personales, videos y música en el Roku con la función Play on Roku en la aplicación. Además, algunas aplicaciones populares te permiten transferir contenido al televisor a través de Roku, incluyendo Video & TV Cast y AllCast.

Las aplicaciones de terceros pueden requerir más tiempo de configuración, ya que las plataformas requieren que descargues aplicaciones tanto en tu dispositivo de destino como en tu dispositivo iOS. Para AllCast, deberá actualizar a la versión de $5 dólares (de lo contrario, se limitará a unos minutos de reproducción de video). Estas aplicaciones también funcionan con televisores Roku, como los excelentes televisores TCL 6-Series y otros modelos TCL.

Amazon Fire TV ($30 dólares a $88 dólares)

Amazon fire tv stick

El Fire TV de Amazon hizo su debut en abril del 2014, con versiones más nuevas (y más potentes) en los años posteriores. El último es Fire TV Cube 4K HDR-ready, que ofrece una gran cantidad de funciones, que incluyen la capacidad de controlar la mayoría de tus equipos de cine en casa con solo tu voz. Al igual que otros dispositivos Fire TV más nuevos, el Fire TV Cube y el Fire TV Stick 4K también cuentan con soporte para 4K, HDR y Alexa.

En la historia de Fire TV, Amazon agregó el reflejo nativo para dispositivos Android a través de Miracast, aunque al principio los usuarios debían tener su dispositivo conectado con su cuenta de Amazon para que funcionara. Pero, gracias a una actualización, cualquier usuario con un dispositivo compatible puede entrar en la diversión.

Los dispositivos habilitados incluyen dispositivos Android que ejecutan 4.2 Jelly Bean o superior, las tabletas Fire HDX de Amazon y Fire Phone (si alguien todavía tiene uno). Los televisores Fire más antiguos no son compatibles con la duplicación. Para habilitar la creación de reflejos, dirígete a Configuración>Pantalla y Sonidos>Activar Duplicación de Pantalla. Luego, conecta tu dispositivo deseado desde tu teléfono o tableta Android.

Al igual que el Roku, los usuarios de iOS encontrarán AllCast como una opción viable cuando se trata de transmitir videos, fotos y otros medios al Fire TV desde fuera de la mafia de Android. Otra aplicación (paga) para probar es Reflector 3, que también funciona con dispositivos iOS. Como Roku, a pesar de que Amazon tiene una app Apple TV propia, en la actualidad no es compatible con la duplicación de AirPlay.

Dongles

Chromecast ($35 dólares o menos) y Chromecast Ultra ($69 dólares)

Desde su debut en 2013, Chromecast se ha convertido en el dispositivo de referencia para la transmisión inalámbrica más asequible. Pero, lo que hace que Chromecast sea realmente especial, es su capacidad para eludir los recursos internos de tu dispositivo, gracias a su método de transmisión “en casteo”, que te permite iniciar la reproducción en tu dispositivo.

Simplemente haz clic en el icono para transmitir y deja que el Chromecast lo tome desde allí, para que tu teléfono o tableta descansen y ahorren batería.

Aparte del casting de las aplicaciones de transmisión, Chromecast y Chromecast Ultra también cuentan con un reflejo en un teléfono inteligente o tableta Android, incluyendo juegos, fotos, videos y más.

Las opciones se combinan para crear una gran cantidad de aplicaciones geniales. A partir de ahora, los dispositivos Android con Android 4.4.2+ ofrecen duplicación con Chromecast; algunos están “optimizados”, mientras que otros pueden no funcionar tan bien.

Asegúrate de que tu aplicación Google Home esté actualizada. Como beneficio adicional, Chromecast también puede mostrar cualquier cosa desde el navegador Chrome de una Mac o PC simplemente haciendo clic en el botón Cast para transmitir en la esquina de tu navegador, pero la calidad del rendimiento varía.

Si eres un usuario de iOS, no te preocupes: la duplicación de Chromecast no es compatible con el contenido cargado en tu dispositivo, pero los Chromecast son excelentes para transmitir contenido de toneladas de aplicaciones populares, como YouTube, Spotify, Netflix, Hulu y Google Play Movies & TV. Para hacerlo funcionar, simplemente inicia la reproducción en la aplicación que elijas y busca el icono de lanzamiento. Sin embargo, es importante que no olvides que el primer paso es descargar  la aplicación Google Home.

Miracast ($40 a $70 dólares)

Miracast es un protocolo inalámbrico de alta definición certificado por wifi similar a AirPlay, con la diferencia que no requiere una red wifi. En su lugar, configura su propia red de transmisión privada a través de un protocolo que llegó con Android 4.0 llamado Wi-Fi Direct. La red es accesible desde otros dispositivos locales, pero está a salvo de cualquier intruso de Internet fuera de tu alcance.

Miracast es versátil y ofrece una gran cantidad de capacidades de duplicación. Si bien funciona con dispositivos Android, es especialmente útil para duplicar computadoras de escritorio. Al igual que AirPlay, su talón de Aquiles se basa en los recursos internos de su dispositivo, que lo amarran y agotan la batería. De todos modos, si la duplicación de Android (y especialmente de la PC) es de tu interés, debes saber que los dispositivos compatibles con Miracast pueden valer la pena revisarlos.

Algunas opciones con reputación sólida incluyen el Microsoft Wireless Display Adapter y el Mocoe Miracast Wireless Display Adapter.

Consolas

Xbox One S ($300 dólares o menos)

El reflejo de la pantalla en la Xbox One puede ser un completo éxito… o un desastre si se utilizan aplicaciones poco confiables. Xbox no tiene ninguna capacidad nativa de creación de reflejo, por lo que deberás confiar en soluciones de terceros, como el mencionado AllCast o AirServer. Ninguna de las aplicaciones es gratuita (la aplicación Xbox de AirServer cuesta $20 dólares) y los usuarios en toda la web han tenido resultados mixtos. La aplicación móvil de Xbox ofrece muchas características interesantes, pero la duplicación no está entre ellas.

Aunque la duplicación es limitada, la mejor manera de transmitir videos desde tu teléfono a tu consola es con Plex.

Plex está disponible en la tienda de Xbox y solo necesitas una búsqueda rápida para encontrarlo. Deberás descargar la aplicación Plex en tu teléfono con Android o iOS, y luego registrarte para obtener una cuenta de Plex si aún no lo has hecho.

Para aprovechar al máximo la aplicación, necesitarás invertir en una suscripción paga y también dinero en una tarifa de activación única para tu dispositivo. Si solo estás utilizando Plex para transmitir archivos guardados directamente en tu teléfono o tableta (en lugar de almacenarlos en un servidor Plex), puedes optar por permanecer en el modo de prueba. Plex es una solución increíble para aquellos con extensas bibliotecas digitales, pero que prefieren que los servicios de transmisión tengan que acceder a ellos directamente desde la Xbox.

Deberíamos señalar que aunque el Xbox One tiene una funcionalidad de streaming integrada para medios locales en tu celular, la experiencia no es muy buena ya que tiene problemas para analizar ciertos formatos de archivos. Si tus videos no son convertidos apropiadamente, puedes tener problemas con tracks de audio o subtítulos extraviados o equivocados, o una incapacidad para reproducir el archivo. Con mayor razón hay que considerar el uso de Plex para este propósito. El dispositivo maneja esta confusión con una transcodificación en tiempo real y una configuración mínima, de modo que por lo único que te debes preocupar es por lo que pones en tu gran pantalla.

PlayStation 4 Slim ($300 dólares), PS4 Pro ($400 dólares)

Julian Chokkattu/Digital Trends

Desafortunadamente, ninguna de las consolas de juegos de Sony, incluyendo la PS3, PS4, PS4 Pro y PS5, tiene características de duplicación nativas incluidas. Y aunque existe una aplicación oficial para teléfonos inteligentes de PlayStation, solo te permite controlar tu PS4 y navegar por la red de PlayStation de manera remota.

Por eso, en su lugar, los usuarios tienen que recurrir a opciones de terceros. Plex es probablemente tu mejor apuesta aquí, como con Xbox. Pero también existen otras opciones, como R-play, que te permiten hacer lo contrario a la duplicación de teléfonos, es decir, jugar juegos desde tu PlayStation a tu iPhone.

Televisores

Muchos de los televisores más nuevos tienen duplicación móvil incorporada. Si tienes un televisor nuevo y observaste un acrónimo en una de las entradas HDMI con la etiqueta MHL, simplemente debes conectar tu teléfono Android al televisor con el cable.

MHL significa “enlace móvil de alta definición” y te permite reflejar la mayoría del contenido directamente en tu pantalla a través de una entrada HDMI. Todo lo que necesitas es un cable (asegúrate que funciona con la salida de tu teléfono) que convierte la conexión de tu teléfono inteligente a una conexión HDMI.

El sistema también activará y cargará tu dispositivo mientras esté conectado, pero no hemos visto muchas revisiones excelentes de los cables en nuestra búsqueda, por lo que deberás proceder a tu propio riesgo monetario.

La duplicación inalámbrica es mucho más útil para el teleadicto y esa capacidad también viene con algunos de los modelos de TV más nuevos. Durante algún tiempo, la mayoría de las opciones de reflejo incorporadas disponibles pertenecían a compañías específicas, como el sistema AllShare de Samsung, que solo funciona con ciertos teléfonos Samsung Galaxy, o el ScreenShare de LG, que es compatible con dispositivos Miracast y Wi-Di de Intel.

Sin embargo, esto está cambiando gracias, en parte, a la incorporación de AirPlay 2, el protocolo de video, imagen y audio de Apple patentado desde hace mucho tiempo, que se implementa en una amplia gama de televisores nuevos (y algunos más antiguos) de Samsung, Vizio, LG y Sony.

También hay otras opciones disponibles. Por ejemplo, muchos televisores Roku funcionan igual que los dispositivos decodificadores cuando se trata de duplicación.

Recomendaciones del editor