Con un abanico de opciones, la tierra colorada puede explorarse a través de escenarios con una biodiversidad exuberante.

La selva misionera se encuentra en el corredor verde de la provincia de Misiones. Es una de las regiones de mayor biodiversidad de la Argentina, con alrededor de 3.000 especies de plantas y 500 especies de aves.

Hay reservas, parques y áreas protegidas que se pueden visitar por los turistas. Por ejemplo, a una hora de Posadas, se encuentra el Parque Temático La Cruz de Santa Ana, sobre un cerro a 360 metros sobre el nivel del mar; es un predio de 57 hectáreas de monte nativo, cuyo paisaje se hace inmensamente imponente desde los brazos de la Cruz.

Se lo recorre por senderos entre el monte y cursos de agua que chocan contra las piedras; tiene un mariposario, donde se aprende acerca del ciclo de vida de una gran variedad de mariposas de los más diversos colores.

El costo de entrada por persona para el Parque Temático La Cruz es $160 para argentinos; misioneros, $60; jubilados provinciales $50; jubilados nacionales $60, niños de 6 a 12 años $20; menores de 6 años y personas con discapacidad, sin cargo. Los sábados abre de 9 a 23 horas y el resto de los días, de 9:00 a 18:00 hs.

A unos 15 kilómetros de Santa Ana, siguiendo la Ruta Nacional 12, San Ignacio ofrece opciones para toda la familia y durante todo el día. Desde tempranas horas de la mañana, se puede disfrutar de las playas de la costa del Paraná en el Complejo Club de Río, o realizar un recorrido por la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, la mejor conservada en territorio argentino.

A sus alrededores, la ciudad ofrece paisajes apasionantes como el Peñón del Teyú Cuaré, el río Yabebirí, y su hermoso marco natural de flora autóctona.

Por la tarde noche, la Reducción se prepara para su atrapante espectáculo de Imagen y Sonido, en cuya escena mágica, invita a sus espectadores a un viaje en el tiempo hacia la vida y la cotidianidad de los guaraníes y los sacerdotes jesuitas. 

El costo de ingreso para la Reducción es de $260 para argentinos, $50 para misioneros residentes, $30 para jubilados provinciales, y sin cargo para menores de 6 años, residentes locales, personas con discapacidad y estudiantes misioneros. Las tarifas para el espectáculo de Imagen y Sonido son: argentinos $260; residentes misioneros $50; jubilados provinciales $30; menores de 6 años, estudiantes provinciales, personas con discapacidad y residentes locales, sin cargo. Horario de apertura: lunes a domingo de 9 a 18 horas.

Es importante recordar que, pagando una entrada, se pueden recorrer los demás sitios jesuíticos de la provincia.

Cataratas del Iguazú es otro de los destinos inmersos en la selva misionera. Debido a los protocolos vigentes, los tickets de ingreso al Parque Nacional Iguazú se adquieren de vía online en www.iguazuargentina.com. La tarifa para misioneros es de $100; y el horario de apertura es de 8 a 18 horas.

Salto Encantado, con su magnífica caída de agua de más de 60 metros, es otra de las propuestas de la selva misionera para planificar una visita. Su entorno natural constituye un escenario especial para desprenderse de la rutina y conectarse con lo esencial.

Se encuentra perfectamente acondicionado para que sus visitantes puedan disfrutar del espacio sin resignar comodidad. Senderos, puntos panorámicos, restaurante, y maxikiosco, completan la oferta para que la estadía se transforme en una agradable aventura.

El horario del parque es de lunes a domingo de 9 a 18 horas. Las tarifas vigentes: locales (Salto Encantado y Aristóbulo del Valle), sin costo; misioneros, $60; menores entre 6 y 12 años, $20; jubilados provinciales, $50; jubilados nacionales, $60; nacionales, $150.

Y si de grandes aventuras se trata, otra espectacular propuesta para combinar naturaleza y diversión, está en los Saltos del Moconá. Su singular geografía de colores y relieves que desafían hasta el curso de las aguas, han transformado a este destino en el predilecto de los viajeros.

Geográficamente, es un cañón de 3 kilómetros de largo, que forma un espectáculo natural de aguas rebeldes rodeado de vegetación espesa. Senderismo, aventuras náuticas y excelente gastronomía, son solo algunas de las propuestas de este destino atrapante.

El parque abre de lunes a domingo, de 9.30 a 17.30 horas. Las reservas para los paseos náuticos deberán realizarse con anticipación vía whattsapp al 376 472-9187. La compra de entradas es online: www.misiones.tur.ar

Los paseos nocturnos con Luna LLena son un plus para quienes ya visitaron las cataratas de día. La próxima fecha en la que se dará esta fase del satélite de la Tierra, será del 24 al 28 de febrero. Cuando su luz se refleja sobre el salto Garganta del Diablo, lo convirte en un escenario que arranca suspiros.

Las tarifas, horarios y disponibilidades se encuentran en la página www.iguazuargentina.com.