El presidente, Alberto Fernández, sostuvo que “el capitalismo debe ser repensado a la luz de la experiencia que la misma pandemia nos ha marcado” y afirmó que “no es posible pensar la economía sin ética”.

Fernández anunció la creación del Consejo Económico y Social en el CCK, junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien presidirá el órgano multisectorial destinado al abordaje de políticas de Estado a largo plazo.

El organismo será creado mediante un decreto presidencial y estará conformado por 30 miembros surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil; y su función será elaborar una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años.

Las claves del Consejo

Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.

El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.

Foco en el futuro: proyectos y soluciones creativas que nos unan por sobre las diferencias legítimas en ideologías, intereses o visiones sobre el pasado.

De lo simple a lo complejo: hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.

Confianza: no sólo importa el impacto de los proyectos, sino también cómo crecen los lazos de pertenencia, la colaboración y el aprendizaje en la acción.

Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.

Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.

Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.

Diversidad y capilaridad: una estrategia federal y participativa, con perspectiva de género, que en su funcionamiento revele el espíritu integrador de su visión de país.

Compromiso de los actores de transformar: cada acuerdo en una voluntad efectiva de implementación de proyectos y cambio.

No tags for this post.