Se sabe que, en Córdoba, tanto el schiarettismo como el Frente de Todos trabajan lejos de la unidad del peronismo y en cada sector se puntea la lista de nombres contando los propios. Dejando pocos casilleros libres ante un posible acercamiento. Bueno, desde donde están observando esto es en Buenos Aires, pero más concretamente en el massismo, espacio desde el que quieren renovar vínculos con viejos aliados cordobeses.

En ese metier el propio Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, sondeó a Adriana Nazario, exdiputada nacional y última pareja del fallecido exgobernador José Manuel de la Sota.

Como se recuerda, la mujer oriunda de Río Cuarto fue electa diputada nacional en 2015 por UNA, la alianza del delasotismo con el Frente Renovador de Massa, y al parecer, dejó buenas relaciones. Hace un tiempo, en el sector delasotista que responde a Nazario se tanteó las cartas que se barajaban en El Panal para las listas y reconocieron que la mujer “estaba pensando en un año sabático”. “Algo distanciada de la política”, dicen. No obstante eso, en el massismo no se rinden y creen posible revertir esa decisión. ¿La propuesta? Algunos dicen que para acompañar en el segundo casillero a Carlos Caserio en el tramo al Senado. Pero esto incomoda al sindicalista líder de Agec, el también massista Pablo Chacón, que aspira a llegar a un escaño a la Cámara baja. ¿Massa pedirá por ambos?

Schiaretti vuelve a la calle mañana

Después de casi un año de no asistir a actos públicos y de apariciones por Zoom en inauguraciones y anuncios que no tenían al Centro Cívico como escenario principal, mañana reaparecerá en el territorio el gobernador Juan Schiaretti. Tras el anuncio enfático de esta semana, cuando señaló que el regreso a la presencialidad era “una decisión política” y que no habrá marcha atrás en torno a esto, el primer mandatario provincial estará mañana en el regreso de los chicos a las aulas en una escuela provincial. Desde hace varias semanas el gobernador insiste con el regreso a la presencialidad escolar que tendrá su punto de partida mañana en Córdoba, más allá del regreso de los docentes días atrás y de un reducido grupo de alumnos. Y ahí es donde radica el interés que le dio la mesa chica schiarettista a la participación del mandatario en el retorno y que marcará, al mismo tiempo, el regreso del gobernador a un acto público fuera del Panal.

El GEN se quiso despegar del escándalo de las vacunas

La tensión que se vivió en la semana en la Unicameral por las acusaciones en torno a las vacunas y el denominado ‘personal estratégico’ tuvo como pico más alto el miércoles con la reunión de labor parlamentaria y luego, la sesión. En el encuentro previo a la discusión en el recinto, cuentan que los rostros eran adustos, que la tensión fue creciendo y que los que estaban afuera querían saber qué harían los parlamentarios que les responden. Fue el caso, por ejemplo, del GEN, el partido de Margarita Stolbizer que en Córdoba conduce Miguel Ortíz Pellegrini. El hombre estaba preocupado por qué haría en labor parlamentaria la legisladora del partido, Doris Mansilla; y al parecer, antes de que se votará qué haría la representante del GEN -espacio aliado del PJ en Hacemos por Córdoba- llegó un mensaje: “no acompañamos al oficialismo”. Fue por eso entonces que la legisladora que forma parte del bloque oficialista, al momento de votar qué se iba a discutir en el recinto… se levantó y ¡se fue! Cuentan que ahí también hubo un pase de factura dentro del PJ y que el hombre que tiene el peronismo para ese nexo con los partidos más chicos no mostró mucha preocupación para que Mansilla acompañe. Casi, casi… como mandando un mensaje a otro peronista que estaba ahí, cerquita.

Los servidores urbanos piden aumento y sindicalización 

Después del fuego amigo que disparó el concejal oficialista Diego Casado por lo que perciben los servidores urbanos en Córdoba, desde el Municipio activaron un par de reuniones con las cooperativas que forman parte del programa. De hecho, esta semana que pasó, hubo encuentros entre el secretario de Políticas Sociales municipal, Raúl La Cava, y algunas cooperativas. ¿El pedido de los chalecos azules? Aumento de lo que perciben por el plan, mejorar algunas condiciones laborales y algunos dejaron trascender hasta una posible sindicalización. A pesar de algunos gestos en la semana, hay despachos que siguen sin ocultar la molestia por el origen de la polémica.

En Alberdi se abrió la grieta cuartetera

La flamante conducción del Club Atlético Belgrano activó en los últimos días una campaña de financiamiento colectivo para la construcción de una escultura del cantante Rodrigo Bueno. La estatua en homenaje al “Potro” tiene un costo aproximado de 300 mil pesos y la idea de Luis Fabián Artime y su gente es que sea inaugurada el 19 de marzo, en el 116º aniversario de la entidad. Aunque la iniciativa ya estaba en marcha antes de las elecciones del 6 de febrero pasado, no son pocos los que ven en esta movida un pase de facturas para Carlos “la Mona” Jiménez, quien hizo campaña a favor de Armando Pérez, el candidato que le disputó la presidencia al “Luifa”. “Si el hombre de los cosméticos hubiera priorizado dejarle algo al club y no sólo promocionar su imagen junto a un famoso, ya tendríamos cinco o seis estatuas en el Gigante de Alberdi”, comentó al pasar un veterano exdirectivo del Pirata, hombre siempre cercano al “cordobesismo” y muy conocedor del ambiente cuartetero.

Piumatto contra Tomás Méndez 

En la semana, Tomás Méndez, el periodista cordobés que tiene un programa los miércoles en la señal C5N, apuntó contra el secretario general del gremio de los Judiciales, Julio Piumato. Allí, en el envío, mostraron un archivo donde Piumato decía en 2011 “somos oficialistas acérrimos del modelo nacional y popular y vamos a seguir en esa dirección”. Y luego, mostró uno del 2017 con el mismo dirigente señalando: “yo soy crítico de la expresidenta de la Nación”. Tras ello, Méndez se preguntó el porqué del cambio, y luego mostró que en 2016 el entonces presidente, Mauricio Macri, nombró jueza federal a Analía Julieta Vigano, la esposa de Piumato. La respuesta del sindicalismo llegó horas más tardes con un duro comunicado en el que cerró filas en el gremio y todos firmaron un documento que llevó como título: “¿Qué Tomás, Méndez? Respuesta al machirulismo injuriante del informe de C5N”. Y allí, se lanzaron los argumentos de cómo llegó “Analía a jueza”, según entiende el gremio.

No tags for this post.