El exviceministro de Economía de Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, pidió dejar de judicializar las políticas económicas de los gobiernos, como la causa dólar futuro o la querella penal que impulsa el Gobierno de Alberto Fernández contra exfuncionarios de la gestión de Mauricio Macri por la deuda que se contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que, si lo llaman a declarar, para él el acuerdo con el FMI no constituyó un delito, sino que se trató de una mala política económica. «Voy a decir que son todos inocentes», indicó.

Álvarez Agis hizo estas declaraciones en un seminario por teleconferencia del que participó también el exministro de Hacienda de Macri, Hernán Lacunza.

“Las políticas económicas se juzgan en las urnas y yo creo que Macri pierde por el acuerdo. En este sentido, hay que discernir entre lo que es una mala política económica y lo que es corrupción. Si me llaman a declarar por esto para mí no es delito”, afirmó luego a La Nación.

Publicidad

“Me parece una locura de los dos lados de la grieta. Me hubiera gustado la misma solidaridad con la causa dólar futuro. Jugamos a la autodestrucción. Con estos criterios, todo es judicializable”, agregó, y dijo que, por ejemplo, el día de mañana alguien podría ir a la justicia por el proyecto de Sergio Massa que busca que los que cobran hasta $ 150.000 no paguen Ganancias porque favorece a un grupo de personas.

En cuanto al acuerdo con el FMI, dijo que, en su opinión, fue “un desastre”, pero, “a lo sumo una mala política económica y no un delito, salvo que se descubriera que se recibió dinero a cambio, lo que sería un hecho de corrupción”.

Y continuó diciendo que las implicancias de episodios como esta querella y la causa dólar futuro son que el próximo ministro “va a tener que ser Alibaba”, en referencia a lo que tendría que pagar de honorarios de abogados.

“Yo ahora tengo una consultora privada, pero no puedo ni imaginarme cuánto me saldría un abogado porque a Bonadio se le ocurrió que fui parte de una operación con una ganancia de $6000 millones. ¿Cuánto me va a cobrar? Es una locura que un ministro en vez de pensar en firmar o no un acuerdo tenga que estar pensando en si va a pasar dos años dando vuelta por tribunales por eso”, añadió.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad