Si hay una persona clave para Alberto Fernández en el Gabinete nacional esa es Marcela Losardo. La ministra de Justicia es amiga personal del Presidente, producto de años de amistad y trabajo juntos en la abogacía.

Losardo fue una de las primeras personas en ser confirmadas, allá por diciembre de 2019, en el equipo de Fernández. Se conocen de memoria. Confían… o confiaban uno en el otro hasta la semana que pasó.

Todo parece haber cambiado luego del discurso de Fernández en el Congreso, primero; y del alegato de Cristina Fernández de Kirchner, luego. Ambos hechos, dicen las versiones periodísticas, terminaron de colmar el vaso de Losardo que siente que es momento de salirse.

«Hay funcionarios que no funcionan», dijo Fernández de Kirchner en octubre pasado, en una carta abierta que sorprendió hasta el mismísimo Presidente. En ese momento, todos miraron hacia Losardo.

Publicidad

¿Qué le factura la vicepresidenta? Que no haya hecho lo suficiente para subordinar la Justicia al Gobierno, lo que abre un horizonte complejo en las causas judiciales en las que Cristina debe responder (sobre todo, en juicios orales).

Algunos medios nacionales, como Clarín y La Nación, aseguran que Losardo ya tomó la decisión de irse. Es más, aparece ya un nombre para reemplazarla: Martín Soria, diputado nacional por Río Negro.

Otros, como Infobae, afirman que Alberto Fernández la mantendrá en su cargo. 

Mientras que el oficialista Página/12 dice que en el entorno de Losardo «nadie desmiente las versiones» de la salida.

Losardo

Publicidad

Uno de los cortocircuitos de la semana, que desató más a Losardo, fue la creación de la «comisión bicameral», propuesta por Fernández.

Días después, fue la propia Losardo la que salió a aclarar (porque desde el kirchnerismo la habían impulsado) que la eventual conformación de una comisión parlamentaria para «analizar el funcionamiento» de la Justicia «no va a arrogarse atribuciones de otros poderes».

La ministra de Justicia y Derechos Humanos indicó que la eventual conformación de una comisión en ese sentido «no va a arrogarse atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias», por lo que «no podrá sancionar» a los magistrados, ya que esa acción «no es constitucional».

Publicidad

De esta manera, la funcionaria salió al cruce de las críticas opositoras y de parte de la corporación judicial a la idea de conformar una comisión bicameral que ejerza un «control cruzado» sobre el Poder Judicial, un pedido que hizo el presidente Alberto Fernández en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el lunes pasado, al dejar inaugurado el 139 período de sesiones ordinarias.

«Lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas»,dijo la ministra Losardo en diálogo con El Destape Radio.

Además, sostuvo que lo que el presidente Alberto Fernández planteó en su discurso ante la Asamblea Legislativa del último lunes fue que «el Congreso asuma el rol cruzado de control del Poder Judicial que prevé la Constitución», es decir, «que el Congreso cumpla con un rol que ya tiene».

«La bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado», detalló la funcionaria

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad