La esperada ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ llegó a HBO este 18 de marzo. 4 horas de película para las que su propio responsable creó una guía de visionado, afirmando también que pone punto y final a su visión del universo de DC.

Sin embargo, ese no era el plan inicial, ya que en su cabeza tenía pensadas dos secuelas más, para las cuales ya encontramos varias pistas en el desenlace de la película. El propio Snyder ha querido explicar el final de su versión de ‘Liga de la Justicia’ a Vanity Fair, aclarando además cómo continuaría exactamente la historia y cuál sería el sorprendente cierre de la trilogía…

A partir de aquí encontraréis infinidad de spoilers de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’

El final explicado

En el tramo final de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ encontramos lo que podrían calificarse como varios finales, así que vamos a ir paso a paso, empezando por la última escena de la película, la cual no es tal y como deseaba Snyder:

Rodamos una versión de la escena con Linterna Verne, pero el estudio me lo discutió en plan «No queremos que uses a Linterna Verde», así que hice un trato con ellos y me dejaron hacer esto. Comentaron que «Tenemos planes para John Stewart y nos gustaría hacer nuestro propio anuncio», así que dije que vale, les concedí eso, así que lo de Detective Marciano fue un arreglo.

Snyder no aclaró que actor hubiese interpretado a Linterna Verde, pero sí que la versión del superhéroe que iba a utilizar era John Stewart, el primer superhéroe negro de la historia de DC, y no la de Ryan Reynolds en la película de 2011 dirigida por Martin Campbell. Eso sí, Snyder aclara que siempre fue el plan que Swanwick, el personaje interpretado por Harry Lennix, «había sido Martian Manhunter» todo el tiempo.

Dtective Marciano

Antes de eso, vemos una visión más amplia de la escena post-créditos de la versión de ‘Liga de la Justicia’ de Joss Whedon, en la cual queda claro que Deathstroke, el imponente personaje interpretado por Joe Manganiello, iba a ser el gran rival de Batman en la película que preparaba Ben Affleck. Ese proyecto acabó desmoronándose, por lo que finalmente solo sirve de preparación para su aparición en un esencial escena posterior.

La cosa guay de esta escena es que es que Joker hablando directamente a Batman sobre Batman. Es Joker analizando a Batman sobre quién y qué es. Eso es algo que sentía que merecían los fans de DC Universe. Y es que el Joker de Jared Leto y el Batman de Ben Affleck nunca habían coincidido.

Esa secuencia no deja de ser una continuación de otro momentos que vimos a mitad de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ en el que tanto Wonder Woman como Aquaman perdían la vida, fruto del triunfo de Darkseid.

‘Liga de la Justicia 2’

El plan más tradicional al que alude Darkseid en ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’ es hacerse por sí mismo con la Ecuación de la Antivida, una fórmula mágica oculta en la Tierra que le permitiría controlar a todo ser viviente anulando su libre voluntad. Ahí sería donde Superman emergía como gran esperanza para derrotarlo, pero antes tenía que poner a salvo a Lois:

Darkseid viene a la Tierra y Superman le dice a Batman «Protege a Lois. Esta es una guerra entre Darkseid y yo. Si puedes ayudarme como amigo, mantén a salvo a Lois». Lex le dice a Darkseid que la llave para la debilidad de Superman es matar a Lois. Por cualquier razón, Batman falla. Darkseid vuelve y mata a Lois. Batman falla, duda. Están discutiendo.

Para complicarlo todo más, el plan original de Snyder era que Batman se enamorase de Lois en ‘La liga de la justicia de Zack Snyder’, una idea que Warner tardó bien poco en tumbar. Al respecto, el cineasta destaca una frase importante que Bruce Wayne hubiese dicho a Alfred: «Nunca tuve una vida fuera de esta cueva. Nunca imaginé un mundo más allá de esto, pero esta mujer me hace pensar que si puedo reunir a este grupo de dioses, mi trabajo está hecho. Puedo retirarme, puedo parar.«

Traje Negro Superman

Eso lleva a que Darkseid acabe triunfando en su enfrentamiento contra Superman, algo que Snyder resume asi:

El mundo colapsa porque Superman sucumbe a la Ecuación de la Antivida. Eso es ese mundo postapocalíptico: Superman buscando a Batman para matarlo y vengarse por la muerte de Lois.

Una conclusión oscura, pero que obviamente no es el final, pues falta la tercera entrega, con ideas aún más llamativas.

‘Liga de la Justicia 3’

Darkseid

Snyder apunta que la clave para solucionarlo todo está en algo que ya nos había adelantando en ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’, en ese extraño sueño en el que Flash avisa al hombre murciélago de que Lois es la clave de todo:

Lo que sucede en el mundo postacapolíptico es que Cyborg está trabajando en una ecuación que permita usar la Caja Madre para que Flash viaje en el tiempo y avise a Bruce sobre ese momento en el que no tuvo el coraje para sacrificarse y salvar a Lois.

Eso lleva a que llegado el momento en cuestión, Batman se sacrifique, cambiando por completo el escenario:

Superman no sucumbe a Ecuación de la Antivida y en la película final tenemos a Aquaman liderando las fuerzas de Atlantis, diana las de Themyscira y Superman y Flash las de humanos contra Darkseid en una guerra gigantesca.

Lois Lane

En este escenario, los héroes derrotan al mal, pero ojo, porque Snyder también tenía pensado qué personaje sería el sucesor de Batman: el hijo de Superman y Lois Lane -quien ya está embarazada al final de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder-, quien «no tiene ningún poder«. Snyder hubiese incluido entonces un salto en el tiempo para que sucediera lo siguiente:

Veinte años después, en el aniversario de la muerte de Batman, llevarían a Bruce Kent a la Batcueva y le dirían «Tu tío Bruce habría estado orgulloso si hicieras esto».