Los Samsung Galaxy S10 resultaron ser teléfonos muy populares desde su lanzamiento en 2019. ¿Extraño? Para nada: los S10 son equipos muy llamativos, gracias una pantalla que ocupa casi todo el chasis, un hardware muy potente y una cámara de fotos muy versátil.

Pero como todo en la vida, no es perfecto. Sin importar si tienen el Galaxy S10, el más grande S10 Plus o el económico S10e, lo más seguro es que se van a encontrar con algunos problemas en el camino. Pero no te preocupes: en este artículo detallaremos los errores más comunes en cualquiera de los tres Galaxy S10, además de las posibles formas de solucionarlos.

Te va a interesar:

Problema: dificultades con el lector de huellas digitales

Parece que algunos usuarios de teléfonos S10 han reportado problemas con el lector de huellas digitales, según algunos hilos en el foro de desarrolladores de XDA. Los usuarios reciben mensajes de error que les piden presionar más al lector y otros se quejan de que solo el 20 por ciento de las veces.

Solución:

  • Desafortunadamente, no parece existir una solución rápida. Aparentemente, los problemas con el lector de huellas digitales se abordaron en actualizaciones, pero si aún tienes problemas, intenta quitar el protector de pantalla y revisa si se resuelve el problema.
  • Es posible que desees intentar escanear distintos dedos para ver cuál funciona mejor. Muchos usuarios han informado de éxito con todas las huellas digitales. Asegúrate de centrar tu pulgar en el sensor, en vez de escanearlo desde un lado.
  • También vale la pena desmarcar el botón de sensibilidad de la pantalla, que encontrarás en Configuración> Pantalla> Interruptor de sensibilidad táctil.
  • Alternativamente, es posible que desees devolver el teléfono a tu proveedor para una reparación o cambio.

Problema: la conexión Bluetooth desaparece si la pantalla se apaga

Una conexión Bluetooth interrumpida puede ser extremadamente molesta, especialmente si desaparece mientras usas audífonos/auriculares Bluetooth o cuando escuchas canciones en el coche. Desafortunadamente, varios usuarios de S10 se quejan de que sus teléfonos están perdiendo sus conexiones Bluetooth mientras están siendo utilizados, interrumpiendo canciones, podcasts y llamadas telefónicas.

La mayoría de las personas se dan cuenta de que, si bien el Bluetooth se conecta sin problemas al principio, se desconecta al azar mientras la pantalla está apagada, solo para volver a conectarse una vez que el celular está encendido.

Solución:

  • El problema parece deberse a que la configuración de optimización de aplicaciones del celular hace que estas se apaguen mientras la pantalla está apagada, independientemente de si se está utilizando o no.
  • Si tu problema es con una aplicación específica como Spotify, puedes desactivar la optimización solo para esa aplicación. Para ello, ve a Ajustes>Aplicaciones, pulsa los tres puntos de la parte superior derecha y selecciona Acceso especial>Optimizar el uso de la batería. Asegúrate de que el cuadro desplegable de la parte superior dice Todos, luego desplázate hacia abajo y desmarca Spotify o cualquier aplicación que estés usando.
  • Si tu problema es con la conexión Bluetooth de tu coche, sigue el método anterior y desactiva la gestión de la batería Bluetooth en el apartado Optimizar el uso de la batería.

Problema: conexión LTE débil

Quizá la red 5G sea la estrella del momento, pero actualmente la 4G sigue siendo la mejor para la mayoría de los usuarios. Por eso resulta muy molesto cuando no funciona. Muchos usuarios informan de que su Galaxy S10 Plus tiene una conexión 4G extremadamente débil, y está cargando páginas web y otros contenidos muy lentamente, mientras cambia entre 4G y 3G. Pero no es solo un problema con el S10 Plus, ya que los usuarios del Galaxy S10 también informaron del problema.

La mayoría de las personas que reportó el problema utilizaba el celular a través de la red de Sprint, aunque una queja proviene de Vodafone en Egipto, por lo que puede que no esté totalmente relacionada con tu operador.

Solución:

  • Lamentablemente, este problema ha existido desde el lanzamiento del equipo y hay usuarios que siguen afectados, pese a que Samsung lanzó una nueva actualización que, supuestamente, tendría que haberlo solucionado. Para buscar manualmente una actualización, dirígete a Ajustes>Actualización de software>Descargar e instalar.
  • Si la falla persiste, la recomendación es llevarlo a una tienda de soporte técnico de tu operador.

Problema: poca duración de la batería

Con baterías considerablemente con mayor capacidad que las de los anteriores buques insignia de la gama S, la familia Galaxy S10 cuenta con una duración de la batería muy mejorada. Sin embargo, algunos usuarios reportaron que sus celulares no ofrecen toda la autonomía que deberían, y que algunos pierden el 30 por ciento de su carga cuando se dejan de usar durante la noche. Este problema afectó principalmente a las versiones Samsung Exynos equipadas con chips de la gama S10, que utilizan la mayoría de los celulares fuera de los EE.UU. Si bien los chips Exynos han entregado tradicionalmente un peor rendimiento de la batería que sus homólogos estadounidenses, este problema es demasiado extremo como para ser una simple diferencia entre los procesadores.

El problema tendría dos causas. El primero está en los sensores de proximidad del dispositivo, lo que significa que la pantalla del celular se enciende accidentalmente mientras está en un bolsillo o bolso, lo que aumenta el consumo de la batería. El segundo es un error que impide que la función de ahorro de batería del teléfono se active después de que el celular haya completado una llamada VoIP en aplicaciones como Skype o WhatsApp. La segunda falla solo afectó a los celulares S10 con Exynos.

Soluciones alternativas:

  • Para evitar que el error del sensor de proximidad te afecte, lo mejor es apagar la función Siempre a la vista y la función “Levantar para despertar” (Lift to Wake).
  • Ve a Ajustes>Bloquear pantalla y desmarca Siempre a la vista.
  • A continuación, ve a Ajustes>Funciones avanzadas>Movimientos y gestos y desmarca Levantar para despertarte.
  • La solución al problema relacionado con las llamadas VoIP no es permanente. Debes reiniciar el celular después de cada llamada VoIP para eliminar el error y permitir que se active el modo suspensión.
  • Como alternativa, podrías evitar tales servicios de VoIP, pero teniendo en cuenta que en ellos se incluyen los mensajes de voz en aplicaciones como Facebook Messenger, esto podría ser un poco complicado.

Problema: sobrecalentamiento

Antes que nada, es bueno aclarar que es normal que teléfonos, tablets y computadoras portátiles se sientan tibias al tacto, sobre todo cuando están funcionando de forma constante. Sin embargo, en el caso de Samsung, el sobrecalentamiento es un problema algo más recurrente y si tu teléfono explota o se incendia de la nada, entonces se trata de algo mayor. La compañía surcoreana ya ha experimentado este tipo de problemas con varios de sus productos y eso incluye al S10, el S10 Plus y el S10e.

Para la gran mayoría, eso sí, se trató de problemas menores. Sin embargo, hubo otros usuarios menos afortunados a quienes el equipo se les sobrecalentó de manera súbita, consumiendo rápidamente la batería.

Soluciones:

  • Hay algunas recomendaciones generales para prevenir que al teléfono le suba demasiado la temperatura: mantén tu aparato lejos de lugares o factores que puedan hacer que se sobrecaliente. Por ejemplo: no lo dejes al sol, o sobre alguna superficie calurosa.
  • Idealmente, puedes evitar que el teléfono trabaje en exceso, manteniendo a raya la cantidad de aplicaciones que mantienes abiertas de manera simultánea. También puedes probar reduciendo el brillo de la pantalla y si bien estas son acciones pequeñas, pueden servir para notar si hay un problema mayor con tu equipo (y de ser así, lo mejor es que lo lleves sin demora a un servicio técnico autorizado).

Recomendaciones del editor