Gastón Pauls en "Iluminados por el fuego", la película más lograda sobre la guerra.

Gastón Pauls en «Iluminados por el fuego», la película más lograda sobre la guerra.

La soberanía de las Islas Malvinas es irrenunciable al igual que ese sentimiento a veces contradictorio, que incluso puede generar polémica. El cine lo recupera una y otra vez desde distintos ángulos, pero más que nada y pasados 39 años de la guerra, con perspectivas que intentan no sólo reflejar el dolor vivido por quienes fueron «llevados» al combate de las narices -tras una excusa patriótica impulsada por la dictadura con la complicidad de civiles- sino hacerlo también con una mirada propia, a través de la cual se pueden seguir sacando conclusiones.

El conflicto del Atlántico Sur de 1982 impulsó a muchos cineastas a materializar en sus obras qué fue lo que pasó durante y después de ese desparejo enfrentamiento bélico que expuso a la muerte o la locura a miles de jóvenes, hoy supervivientes que todavía no han llegado a los 60 años de edad.

Esta lista se inicia con «Los chicos de la guerra» (1984), dirigida por Bebe Kamin, cuando un todavía golpeado cine nacional se atrevió a marcar el punto de partida de una lista con múltiples miradas. Esa lista por ahora termina con el trabajo de edición «1982», que compila fragmentos de las cientos de horas que Argentina Televisora Color (hoy TVP) puso en pantalla como propaganda del régimen militar. en un casi pornográfico discurso comunicacional patriótico, o el documental «Nosotras también estuvimos», sobre el papel de las enfermeras que en Comodoro Rivadavia asistían a las víctimas directas del fuego cruzado.

«Los chicos de la guerra»

(1984)

"Los chicos de la guerra" llegó a los cines con los combates todavía muy frescos en la memoria.

«Los chicos de la guerra» llegó a los cines con los combates todavía muy frescos en la memoria.

A dos años del conflicto, Bebe Kamin -recordado autor del documental «Adiós Sui Generis»- contó la historia de tres jóvenes de diferentes clases sociales que son enviados a combatir en las islas. La película está basada en el libro de entrevistas a ex combatientes escrito por Daniel Kon, con un elenco encabezado por los entonces muy jóvenes Gustavo Bellati y Emilia Mazer, acompañados por figuras ya trascendentes como Héctor Alterio Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Ángel Solá, Julio de Grazia y Juan Carlos Baglietto.

«Malvinas, historias de traiciones»

(1984)

El documental fue dirigido por Jorge Denti, y así como la película de Bebe Kamin esquivaba el análisis político y la circunstancia social en que transcurría la guerra -a la se reintegraban sus protagonistas optando por el encuadre de lo sentimental,- aquí esas motivaciones son centrales. Por eso el director recurrió a entrevistas a Madres de Plaza de Mayo y a ex combatientes, tanto argentinos como británicos, que danzan según el guión de Alberto Adellach e Irene Selser.

«Hundan al Belgrano»

(1996)

La tercera propuesta acerca de Malvinas también fue documental, en este caso de Federico Urioste, que tiene como título la famosa respuesta de la primera ministra Margareth Thatcher, al ser consultada acerca de la suerte del crucero argentino con el nombre del creador de la bandera argentina. La nave finalmente fue hundida y fueron 323 los muertos. Se puede ver por YouTube.

«Fuckland»

(2000)

Fuckland: una película clandestina

La arriesgada idea de su director, Eduardo Montes Bradley, fue totalmente transgresora y disparatada: con cámara en mano, y rodando en las islas en clandestinidad, toma a un mago y comediante de Buenos Aires que ahorra dinero de sus presentaciones y viaja con un equipo oculto por una semana a Puerto Stanley (Puerto Argentino). Su finalidad es embarazar a las mujeres nativas de origen británico y lograr repoblar el lugar con descendientes argentinos Se puede ver por YouTube.

«Iluminados por el fuego»

(2005)

Iluminados por el fuego

Por primera vez el cine argentino toca el tema Malvinas a través de una reconstrucción del frente de batalla con efectos especiales digitales. Basado en un texto autorreferencial de Edgardo Esteban,  el director Tristán Bauer cuenta la historia de un periodista que, luego de la guerra, recuerda qué fue lo que ocurrió cuando llegó al campo de batalla -igual que sus compañeros- siendo todavía casi un adolescente. El elenco está encabezado por Gastón Pauls, en una de las mejores interpretaciones de su extensa filmografía.

«Cartas a Malvinas»

(2009)

Cartas a Malvinas

El debutante -con este filme- Rodrigo Fernández Engler cuenta, según un guión propio, la historia de Tito. El personaje encarnado por Víctor Laplace es un cartero jubilado que relata el valor de las cartas en una guerra, a partir de las de una patrulla de ocho soldados, que tenía como misión entregarlas en el mismo frente de batalla, en dos sacas repletas.

La propuesta incluye un importante despliegue de escenas bélicas, un potente trabajo de Laplace y un gran reparto de actores jovenes.

«Soldado argentino sólo conocido por Dios»

(2016)

Soldado argentino sólo conocido por Dios

Segunda propuesta de Rodrigo Fernández Engler con eje en Malvinas, que esta vez recupera la historia de tres jóvenes cordobeses de Traslasierra, de muy diferentes clases sociales. En ese sentido, el filme está emparentado con «Los chicos de la guerra». Se puede ver por la plataforma Cine.ar Play.

«Teatro de guerra»

(2018)

Teatro de guerra

Lola Arias rompe con los moldes convencionales del cine documental con un fuerte toque de ficción, al revelar las historias personales de ex soldados británicos y argentinos, tres de un bando y tres del otro, cuyas vidas se vieron profundamente afectadas por la guerra. Arias -escritora, poetisa, dramaturga, actriz, performer y directora de teatro y cine, que ya había sorprendido con la transgresora pieza «Campo minado»- da así una vuelta de tuerca a la puesta con formato cinematográfico. Imprescindible.

«Nosotras también estuvimos»

(2020)

El documental de Federico Strifezzo recupera a las enfermeras Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Masitto que regresan a Comodoro Rivadavia después de 37 años, para contar sus vivencias con muchos de aquel millar de soldados heridos en combate. Podrá verse desde este viernes por Cine.ar Play -donde quedará disponible- y mañana a las 20 por Cine.ar TV. También formará parte de la programación de Encuentro, desde este jueves a las 22.

El documental hace foco en estas tres enfermeras de un total de 14, destcando además el papel relegado que la mujer ocupaba entonces en la sociedad.

«1982»

(2019)

1982

Espíritu triunfalista, exageradamente patriótico, desbordado por sus golpes bajos y propaganda, son los ingredientes del material registrado por Argentina Televisora Color (Canal 7, ahora TVP) durante el conflicto austral, y editado por Lucas Gallo y Gabriel Falchi. Con figuras emblemáticas como José Gómez Fuentes y Silvia Fernández Barrio al frente de «60 minutos», o Pinky y Jorge Fontana como conductores de aquel bochornoso «24 horas por Malvinas», que terminaría (se supo mucho después) con la malversación de los fondos recaudados.

La visión de este trabajo imprescindible actualiza la mirada acerca de aquella gran vergüenza que fue la televisora oficial al convertir esa frustrada experiencia en un hecho épico plagado de mentiras, con el único objetivo de reivindicar a la figura principal del operativo, el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, exultante en el balcón de la Casa Rosada, vitoreado por una multitud que desbordaba la Plaza de Mayo.

Pero no es el único episodio revulsivo: la teletón emprendida por la pareja de reconocidos conductores dispuestos a recaudar donaciones como aporte a la causa bélica, comprometió a muchos artistas entre ellos Mirtha Legrand, Jorge Porcel y Alberto Olmedo, Susana Rinaldi, o empresarios como Amalita Fortabat, que ofreció cemento para la causa.

«Tras su manto de neblinas, no las hemos de olvidar. ¡Las Malvinas, Argentinas!», clama el viento y ruge el mar.», recuerda la marcha que se repite una y otra vez como fondo. Este trabajo premiado en el último Festival de Mar del Plata, se verá por Cine.ar Play desde este jueves.

Más propuestas

En YouTube también se encuentran disponibles «Locos de la bandera» (2004), de Julio Cardozo, y «No tan nuestras», de Ramiro Longo. En Cine.ar Play también se pueden ver «La forma exacta de las Islas» (2014), de Daniel Casabe y Edgardo Dieleke, y el estreno de «Buenas noches, Malvinas» (2021), de Ana Fraile y Lucas Scavino, con locución de Rafael Spregelburd.

La lista también incluye el cortometraje «Guarisove. Los olvidados», que forma parte de la primera entrega de «Historias Breves» (1995), de Bruno Stagnaro, con Diego Reinhold David Masajnik y Claudio Rissi. Con mucho humor muestra a un pequeño batallón de soldados que fueron a la guerra inocentemente y quedan olvidados en un rincón de la isla sin tener noticia de la rendición. Está en la plataforma Cine.ar Play.

Malvinas: 30 miradas

La lista de cortometrajes incluye los de la colección «Malvinas: 30 miradas», respaldada por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) del Ministerio de Cultura (de la Nación de la administracion 2003-2015, luego cerrado), en colaboración con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UnTreF).

Estos trabajos, que llevan las firmas de Lucía Puenzo, Pablo Fendrik, Norman Ruiz, Adrián Caetano, Arnaldo André, David Blaustein, Fernando Spiner, Carlos Galettini, Juan Bautista Stagnaro, Lucía Cedrón, Miguel Mato, Paula de Luque, Néstor Montalbano, Sandra Gugliotta y los recordados Juan Pablo Laplace y Sergio Bellotti, entre otros, pueden verse en la plataforma Cine.ar Play.