Las agrupaciones de danza preparan visibilizar la situación del sector

Las agrupaciones de danza preparan visibilizar la situación del sector

Las agrupaciones Movimiento Federal de Danza (MFD) y Frente de Emergencia de la Danza (FED) aprovecharán el Día Internacional de la Danza que se celebra este jueves para visibilizar la situación del sector con actividades virtuales y presenciales y así seguir pugnando por la Ley Nacional de Danza.

«El 29A lejos de ser un día de celebración es una oportunidad para reflexionar y visibilizar las problemáticas que atraviesa nuestro sector. Somos trabajadores y trabajadoras de la danza que aún no contamos con este reconocimiento en la sociedad, necesitamos jerarquizar nuestro hacer como profesionales que producen y trabajan ya sea como artistas, docentes, investigadores, creadores, bailarines, gestores o directores», señalan a Télam Mariela Ruggeri y Daniel Payero Zaragoza, coordinadores del MFD.

El Movimiento Federal de Danza llegará a la jornada de este jueves con una intensa serie de propuestas que comenzaron el fin de semana pasado (incluso tomando parte en el programa «Unísono» que el Instituto Nacional de Música emite a través de Televisión Pública), que tiene como lema «29A, Se baila, se Lucha» y que pueden consultarse en detalle en movimientofederaldedanza.com.ar/-/blog/29a-dia-internacional-de-danza-sebaila-se-lucha/.

Desde el MFD se detalla: «Las actividades fueron diagramadas desde y en base al trabajo territorial y a los niveles de organización que tenemos en las distintas Regiones Culturales (AMBA, NEA, NOA, Cuyo, Buenos Aires, Patagonia y Centro) y las acciones tienen que ver con dos ejes principales: el reconocimiento de nuestro hacer como un trabajo y la necesidad de Institutos de Fomento tanto nacional como provinciales que implementen políticas públicas».

En tanto, el FED centrará su accionar de mañana en el porteño Centro Cultural Kirchner (CCK) con cinco mesas virtuales de trabajo que comenzarán a las 10.30 (con inscripción por el Google Form) y con transmisión en vivo a través del canal de Facebook del CCK desde las 15.

Habrá actividades regionales y en el Centro Cultural Kirchner porteño

Habrá actividades regionales y en el Centro Cultural Kirchner porteño

«Este jueves 29 militaremos por la Ley Nacional de Danza desde cuatro mesas de trabajo con inscripción abierta (Danza diversidades y accesibilidad, Género y feminismos, Modos de organizaciones del sector y Políticas de archivo) y desde las 16 se iniciará una reunión con legisladores, diputados/as y senadores/as, así como funcionaries del Poder Ejecutivo Nacional para poner a trabajar en conjunto los puntos del proyecto de Ley», informan desde el FED.

Télam: ¿En qué situación se encuentra tanto la Ley Nacional de Danza como las leyes provinciales de fomento a la actividad y a sus trabajadoras y trabajadores?
Movimiento Federal de Danza: En 2017 se sancionó la ley provincial de danza de Misiones y desde ese momento estamos trabajando para que sea implementada y se ponga en funcionamiento el Instituto Provincial de Danza. En 2020 consensuamos con legisladores santafesinos el proyecto de ley provincial que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y espera tener la respuesta positiva del Senado. Además, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, Córdoba y Buenos Aires también trabajan en sus proyectos de leyes provinciales. Respecto del proyecto de Ley Nacional de Danza se trabaja para encontrar consenso y que ingrese de manera formal y con acompañamiento de autoridades legislativas para su tratamiento en el transcurso de este año.

Frente de Emergencia de la Danza: El recorrido de los proyectos de Ley Nacional de Danza, a partir de sus primeras redacciones y hasta sus varias presentaciones en el Congreso de la Nación (cada dos años, desde 2012), conforman un documento histórico en sí mismo de toda la comunidad en su afán por la necesidad de una política cultural específica para el sector. En el año 2020 se ha presentado nuevamente un proyecto que incluyó sugerencias y modificaciones de distintos legistas y legisladores, en la Cámara de Diputados como iniciativa de la comunidad de la danza y con impulso del Movimiento por la Ley Nacional de Danza, conformado en el año 2014.

T: ¿A qué obedece la precaria situación histórica del sector?
MFD: Permanentemente egresan profesionales que se preparan para salir a un mercado laboral que es casi inexistente. El 95% de la danza del país la componen trabajadores/as independientes que carecen de incentivos de fomento, políticas culturales o programas desarrollados en tiempo y forma para sostener un trabajo pensado desde un desarrollo sustentable. Eso provoca altos índices de precariedad y precarización, poniendo en riesgo toda la actividad, polarizando el hacer en el dictado de clases únicamente y volviendo cada vez más peligrosamente efímera a la danza como arte.

FED: Las artes escénicas carecen de políticas públicas que reconozcan su valor en el entramado social, cultural y económico. Dentro de esa carencia, la danza no tiene marco legislativo ni presupuestario para su desarrollo. Dentro de las muchas lecturas que puede haber de esto hay una que deberíamos resaltar y es que siendo un sector conformado en su mayoría por mujeres y disidencias somos víctimas de un machismo estructural que además nos responsabiliza de no organizarnos cuando ni siquiera nos escuchan ni dan lugar (la ley pierde estado parlamentario por falta de tratamiento). Nos tratan de minoría y no somos un grupo más pequeño, sino que hay menos varones cis heterosexuales. Es por esto que consideramos que además de la precarización histórica del sector cultural tenemos que empezar a leer nuestra situación con perspectiva de género.