El 1 de mayo es un día especial para Batman y los seguidores del hombre murciélago, ya que se conmemora la publicación de la primera historieta protagonizada por Bruce Wayne y su alter ego.

En mayo de 1939, hace 82 años, aparecía en los quioscos de la época el episodio 27 de la antología de Detective Comics que tenía en portada a The Bat-Man. Sí, en ese entonces el nombre del personaje creado apenas unos meses antes por Bob Kane y Bill Finger no se había estilizado como Batman, tal y como lo conocemos ahora.

El inicio de The Bat-Man

The Bat-Man nació luego del éxito de personajes como Superman. National Allied Publications, antes de llamarse DC Comics, le encargó a sus dibujantes y escritores crear superhéroes nuevos. Así  fue como Kane y Finger inventaron a un tipo aristócrata, adinerado y que de día actúa como toda la gente de su estirpe: aburrido y apático, pero que de noche se pone un traje y sale a combatir el crimen.

En el mencionado episodio 27, titulado “The Case of the Chemical Syndicate”, The Bat-Man investiga la muerte del dueño de una empresa de químicos hasta que finalmente descubre que uno de los socios estaba implicado en el asunto.

Batman - Detective Comics #27

Un detalle interesante de esta primera aventura del personaje es que los lectores no descubrieron sino hasta la última viñeta que Batman es efectivamente Bruce Wayne. Hasta ese momento, Wayne se había involucrado en el asunto de manera casi periférica por ser amigo del comisionado de policía James Gordon.

Además de Bruce Wayne, solo un personaje de la historia se mantuvo en el universo de Batman: el comisionado Gordon, presente en prácticamente todas las aventuras de este superhéroe hasta la fecha. El resto de personajes no volvió a aparecer ni en comics ni en otros medios, mientras que figuras tan relevantes para la vida de Batman como Alfred, Robin, Joker y el resto del reparto más popular hasta la fecha tendrían su origen en ediciones posteriores de la antología de Detective Comics.

Sin embargo, algunos elementos de esta historieta se mantuvieron constantes. Por ejemplo, la relación entre Gordon y Wayne, el hecho de que Batman sea un misterio para las fuerzas de orden y que el cuerpo de policía tratara de arrestarlo de manera constante. Asimismo, que un enemigo caiga a una fuente de ácido también es un elemento que se ha repetido varias veces a lo largo de las ocho décadas de Batman.

Un comic de colección

Luego de dicha primera aparición en 1939, The Bat-Man tendría otras participaciones en la serie de Detective Comics, pero no sería hasta el año siguiente cuando el superhéroe tendría una serie de historietas propias fuera de la original. En el primer episodio de Batman aparecerían personajes como Joker y además se mostraría por primera vez el clásico flashback a la salida del teatro, en el que fallecen Thomas y Martha Wayne.

Hoy día, existen no más de 30 copias originales de esta edición y los precios que se manejan en los coleccionistas están a la altura del ícono. En 2020, una persona pagó $850,000 dólares por la reliquia, pero no es la mayor cantidad que se ha pagado: en 2015, una copia se vendió por poco más de $1,075,000 dólares.

De cualquier manera es difícil pensar que Bob Kane y Bill Finger imaginaron la relevancia que tendría para el mundo del entretenimiento el personaje que crearon casi por encargo de los jefes. Y en ese sentido, podría pensarse que el actual precio del Detective Comics #27 parece casi justificado.

Recomendaciones del editor