Apple podría enfrentar demandas de miles de millones de dólares.

Apple podría enfrentar demandas de miles de millones de dólares.

La Comisión Europea (CE) acusó hoy al gigante tecnológico Apple de abuso de posición dominante en el mercado de la música por streaming, ya que en sus dispositivos resulta hasta un 30% más cara la descarga a través de aplicaciones rivales como Spotify.

Según informó hoy el medio especializado estadounidense The Hollywood Reporter, tras cerca de un año de una investigación iniciada justamente por una queja interpuesta por Spotify, la autoridad que regula la competencia a nivel europeo comunicó que hay elementos para acusar a la empresa del logo de la manzanita.

«La visión preliminar de la Comisión es que las reglas de Apple distorsionan la competencia en el mercado de la música por streaming al incrementar los costos de las de apps de música competidoras», señaló un comunicado de prensa de la autoridad europea.

«Esto lleva a precios más altos para los consumidores en sus suscripciones en las aplicaciones de música en dispositivos iOS», se añadió, en lo que se vislumbra como un caso en el que, de llegar a ser encontrado culpable de abuso de posición dominante, podría costarle a Apple miles de millones de dólares en multas.

En un artículo del diario español El País se detalló que Apple, que busca de esta manera que los usuarios de sus teléfonos y otros dispositivos privilegien su propia plataforma de Apple Music, se queda con una comisión de hasta el 30% en las cuotas de suscripción de las plataformas digitales.

Ese monto extra incrementa el costo del servicio de Spotify y otras marcas del sector -que a su vez es trasladado a lo que paga mensualmente el cliente final- de un promedio de 9,99 euros a 12,99 euros.

Además, Apple les impide a estas compañías informar a los suscriptores acerca de cualquier otro canal alternativo para conseguir un mejor precio.