La noticia se conoció la semana pasada: Symfonía, la consultora que armaron Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y Nicolás Massot cuando dejaron el gobierno en 2019, desarrollan una “estrategia espejo” para Córdoba y Rosario, con el objetivo de que Cabify opere en ambos mercados.

La noticia se conoció a través de LPO, luego de que en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Rosario, el mayoritario de concejales del Frente Progresista tratara de aprobar un cambio en el régimen de remises de esa ciudad, lo que generó sorpresa tanto en la oposición como en las empresas y trabajadores.

Sucede que el proyecto fue propuesto justamente por Cabify a partir de la estrategia desarrollada por Symfonía. ¿El objetivo? Darle pelea a Uber.

Según trascendió, después de Rosario, Frigerio y Massot estuvieron en Córdoba reunidos con funcionarios de la Municipalidad y también dialogaron con referentes de los remises.
Massot se encargó de aclarar que “nosotros no hacemos lobby, ofrecemos un servicio de estrategia corporativa. Ayudamos a las empresas a pensar abordajes para los desafíos que enfrentan. En este caso nos vinieron a ver todas y sólo aceptamos trabajar con Cabify, porque es la única que opera dentro del marco legal”.

“Cabify es la única que se adecua a la legalidad y funciona como agencia de remis”, explicó el ex diputado, quien señaló que su cliente “opera como agencia de remises y se ajusta a la normativa, mientras las otras lo hacen en la informalidad”.

Fuentes consultadas por a Punto se encargaron de remarcar que la estrategia de Cabify es diametralmente opuesta a la de Uber. “Cabify quiere ingresar en el ámbito de lo que es la ordenanza actual”, señaló una fuente en el Concejo Deliberante.

Desde la consultora no están de acuerdo con la estrategia de Uber, es decir crear una tercera figura junto a taxistas y remiseros, que serían los conductores de app. Creen que eso es inviable políticamente y genera un conflicto instantáneo con los dos gremios que ningún intendente aceptará.

Uber, “el” enemigo

La situación de Uber es diferente: la Municipalidad puso el foco en esa app y hasta recurrió a la Justicia con el objetivo de que no opera en Córdoba capital. “Hay una cautelar de la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación contra Uber, que está actuando fuera del marco de la ley”, sostuvo René Canepari, Sub director de Control de Tránsito de la Municipalidad a Radio Nacional, quien añadió que esa aplicación está “prohibida, es ilegal”, y que por ese motivo, cuando se secuestra un vehículo que transporta pasajeros a través de esa app, “se avisa en la Justicia, justamente por la cautelar”.


El último fin de semana –en realidad de jueves a domingo- se realizaron unos 900 controles en las calles de la ciudad, donde se secuestraron 14 vehículos: “11 correspondían a Uber, con la particularidad de que uno de los vehículos era un taxi”.