En una entrevista realizada hace algunos meses a Alberto Ammann (que encarna el rol de Pacho, el cuarto jefe del cartel de Cali en la serie ‘Narcos’), el actor cordobés relataba su sobre lo que significa trabajar en Netflix. Al respecto, Ammann señalaba las maravillosas condiciones de trabajo y decía que había algo de las grandes ligas allí, que él nunca había visto. “Es como ver otra pista de patinaje”, dijo en ese momento.

Ahora, esta suerte de “pista de patinaje de las grandes ligas” se trasladará durante una a Córdoba, ya que algunas de nuestras locaciones han sido elegidas para rodar parte de la película ‘Granizo’, que dirige Marcos Carnevale.

La película empezó a rodarse en abril en Buenos Aires y el equipo desembarca en nuestra ciudad mañana lunes para continuar el rodaje.

Pata local

A nivel nacional, Netflix trabaja con las productoras Kuarzo Entertainment y Leyenda Films, quienes eligieron a Jaque Content (‘La que limpia’) para que les brinde soporte local. Al respecto, Paola Suárez, al frente de la productora, señaló que si bien existe un vínculo con Netflix debido a la presentación de proyectos, su diálogo está más enfocado a las oficinas que la compañía tiene en México.

Así, la elección para este proyecto tuvo más que ver con el vínculo de Suárez con las productoras nacionales. “Nosotros ya veníamos teniendo una relación con ellos por otros proyectos, porque les ofrecemos servicios de producción, entonces nuestros contratos son con las productoras de Buenos Aires”.

Sin precedentes

La que viene será una semana clave para la industria audiovisual local ya que no hay antecedentes de una mega producción de estas características. Para dimensionar un poco el tamaño de la producción, hay que tener en cuenta el despliegue que tienen previsto: “Por el momento, habrá mucha gente en el set de filmación porque es una película bastante grande. Estamos hablando de entre 90 y 130 personas directas en el set. En general, nuestros equipos suelen ser mucho más chicos, generalmente en un set tenemos a unas 50 personas y acá estamos hablando del doble como mínimo de manera permanente, entre técnicos, actores y extras”, detalla Suárez.

Además, se sabe que habrá alrededor de cuatro camiones con equipos, dos motorhomes, dos mini-motorhomes y unos 10 autos de producción. “Es mucha gente, la mayor parte del equipo viene de Buenos Aires porque la película se está filmando allá. Nuestro rol aquí es dar todo el soporte local a nivel de logística, locaciones, hotelería, alimentación, diseño de producción local y todo lo que tiene que ver con ambientación, arte y utilería”, dice la productora.

Locaciones

Las propuestas de los sitios por donde se lo verá transitar a Guillermo Francella corrió por cuenta de Jaque Content. “Nosotros teníamos una bajada de guión y a partir de ahí presentamos diferentes lugares, básicamente porque ellos no conocían Córdoba. En marzo estuvo el director y parte del equipo técnico de Buenos Aires, haciendo un scouting de locaciones con nosotros, les mostramos los lugares y terminamos de definir”, señala.

La película será filmada en diferentes espacios de la ciudad y en las sierras cordobesas, ya que por guión, parte de la trama sucede en Córdoba.

Puestos de trabajo

Entre preproducción y producción, se estima que el film moverá alrededor de 50 puestos de trabajo directos y entre 100 y 150 puestos indirectos (también habrá actores locales participando de esta mega producción).

“Entiendo que es la primera película de Netflix que se filma fuera del Amba y aunque sea solo una semana de rodaje, eso es muy interesante porque se amplifica la posibilidad de filmar en otras locaciones. Creo que Córdoba tiene la suficiente capacidad instalada para dar soporte a este tipo de producciones y el hecho de que se filme y que funcione abre posibilidades para seguir haciendo cosas”, reflexiona Suárez.

El equipo de Netflix arribará a nuestra ciudad mañana lunes y se preparará para filmar desde el martes hasta el sábado en jornadas de 12 horas diarias.

Granizo, la película

El film dirigido por Carnevale tiene como protagonista a Guillermo Francella, quien en el rol de un reconocido meteorólogo de la televisión se convierte de la noche a la mañana en el enemigo público número uno cuando falla al prevenir una tormenta de granizo. El protagonista huye de la capital para refugiarse en su ciudad natal, que lo llevará en un viaje de redescubrimiento tan absurdo como humano.
El elenco –cuyo guión está a cargo de Nicolás Giacobone y Fernando Balmayor– está compuesto además por Viviana SaconeMartín SeefeldRomina FernandesPeto MenahemLaura FernándezNicolás ScarpinoPompeyo Audivert y Eugenia Guerty.

La apuesta de Netflix en Argentina

La plataforma estadounidense, que desembarcó en el país con series como ‘El Marginal’ y ‘Casi Feliz’, sigue apostando a la producción de contenidos locales. Tras un duro año de pandemia, Netflix anunció no solo dos nuevas temporadas de la serie de Sebastián Ortega (con un impresionante trabajo técnico realizado por el equipo de producción de cara a la cuarta temporada para ambientar la locación: Puente Viejo, la nueva cárcel de El marginal 4) sino que habrá una segunda parte para Casi feliz, serie protagonizada por Sebastián Wainraich y Natalie Pérez.
Además, el gigante que estrenó en su plataforma producciones argentinas como ‘El cuaderno de Tomy’ o ‘La corazonada’, anunció ‘El reino’, un policial protagonizado por Mercedes MoránChino Darín y Diego Peretti; la adaptación de ‘El Eternauta’, a cargo de Bruno Stagnaro, y ‘El amor después del amor’, una serie documental sobre Fito Páez.

(Especial por Guillermina Delupi para Perfil Córdoba)

No tags for this post.