La pandemia del COVID-19 obligó a suspender en 2020 la conferencia anual de desarrolladores de Google. Sin embargo, la firma californiana no quería repetir la historia y ultima los detalles para una versión 100 por ciento virtual. ¿Cuáles serán los anuncios? Te contamos lo que esperamos ver en el Google I/O 2021.

Con doce versiones a cuestas, Google I/O ha sido el lugar escogido por la compañía para anunciar productos como los teléfonos Pixel, los altavoces Google Home (hoy Nest) o las computadoras económicas ChromeBook, además de los sistemas operativos Android y Chrome OS.

Cómo y cuándo ver Google I/O 2021

sundar pichai, ceo de google
Sundar Pichai en el Google I/O de 2019.

Google I/O se realizará días entre el 18 y 20 de mayo. A diferencia de años anteriores, será un evento gratuito que tendrá un formato 100 por ciento virtual

El inicio del evento está programado para el 18 de mayo a las 9.00 horas PT (12.00 horas ET / 18.00 España / 11.00 México / 12.00 Chile / 13.00 Argentina). Sin embargo, la nota principal, que con seguridad estará a cargo de Sundar Pichai, está programada para una hora más tarde (10.00 horas PT).

Pero también habrá sesiones técnicas para consumidores y desarrolladores en las que se profundizará sobre los anuncios que se den a conocer en la presentación principal, además de talleres interactivos para los que es necesario reservar horas.

Tanto la key note como las sesiones técnicas se transmitirán a través del canal oficial de Google en YouTube. Las inscripciones se pueden realizar a través del sitio web de Google I/O.

Qué esperamos de Google I/O 2021

Android 12

La imagen muestra en primer plano un celular con el logo de Android.
Getty Images.

Es probable que Google muestre algún adelanto de su próximo sistema operativo móvil Android 12, que ya está disponible en una versión preliminar para desarrolladores. De concretarse, se trataría del primer vistazo oficial de las funciones y características que han trascendido.

Pixel Buds A

Un correo electrónico de Google con un de Pixel Buds en un color oliva inédito gatilló los rumores sobre la posible llegada de nuevos auriculares inalámbricos. Según ha trascendido, se trataría de una versión económica que llevaría el nombre de Pixel Buds A.

Pixel 5a  y Pixel 6

Después de algunos rumores sobre una posible cancelación y posterior aplazamiento hasta fines de 2021 de los Pixel 5a, los teléfonos económicos de la serie, es poco probable que haya novedades al respecto. Tampoco se anunciaría el Pixel 6, aunque Google podría adelantar algunos detalles de su próximo buque insignia.

Pixel Fold

¿Habrá finalmente con teléfono plegable con el sello de Google? Los documentos internos confirman que el Pixel Fold está en desarrollo desde 2020, pero tampoco esperamos que llegue  en el Google I/O. El escenario más probable, aunque todavía hipotético, es que se adelanten características y un horizonte de lanzamiento.

Aplicación de Google

En un escenario más  probable, esperamos que Google incluya ajustes sobre las funciones de privacidad, en especial tras los cambios en la App Store de Apple. Además, podría haber novedades con Traductor de Google, como nuevos idiomas o funciones de traducción en tiempo real.

Asistente de Google

El Asistente de Google recibiría actualizaciones en materia de reconocimiento de voz, compatibilidad de dispositivos y nuevas formas de controlar el hogar inteligente. Es posible que se anuncie la disponibilidad del Asistente de Google a más países.

Dispositivos inteligentes Nest

El altavoz inteligente Nest Audio llegó en octubre de 2020. Esto hace que parezca poco probable que se anuncie otro dispositivo inteligente de esta familia, pero como el Google Home Max fue descontinuado, podría haber sorpresas con un subwoofer que tenga el sello de Nest.

Chromecast

Una presentación regulatoria a comienzos de 2021 encendió las alarmas de que un nuevo Chromecast estaría en camino. Aunque no ha habido una versión oficial, se especula con la posibilidad de un dispositivo de transmisión inalámbrica compatible con la transmisión de juegos en Stadia.

Whitechapel

Whitechapel es el nombre en clave que Google tendría para un próximo sistema en chip (SoC) propio, con lo que buscaría emular los pasos de Apple. Se cree que Whitechapel podría ser usado en teléfonos como el Pixel 6. En la actualidad, Qualcomm es el proveedor de Google, pero la escasez global de chips ha cambiado el escenario. Es un rumor que ha tomado fuerzas y que podría sorprender.

Fitbit con Wear OS

Aunque Google es propietario del fabricante de tecnología vestible Fitbit, hasta ahora no ha hecho mucho con la empresa. Por lo mismo, una de las alternativas es que se anuncie un dispositivo Fitbit impulsado por Wear OS o, al menos, que combine el sistema operativo de Google con Fitbit OS.

Recomendaciones del editor