Si solías mantener tus registros audiovisuales en Google Fotos, es natural que te sientas defraudado: desde el 1 de junio de 2021, todas las imágenes que subas a la plataforma ocuparán un determinado espacio de almacenamiento –lo cual equivale a decir que no será un espacio “ilimitado”… a no ser que pagues. Sin embargo, no todo está perdido: conoce aquí las mejores alternativas para evitar el cobro en Google Fotos.

Te puede interesar:

Desde utilizar alternativas gratuitas para manejar tus archivos hasta aprender a gestionar tu cuota de almacenamiento, conoce todo lo que puedes hacer para mantener sin costo tu servicio de Google Fotos.

Qué ocurre con Google Fotos

Daniel Matus/Digital Trends en Español

Hasta antes del 1 de junio de 2021, los archivos multimedia almacenados en Google Fotos no se consideraban en la cuota de 15 GB gratuitos de tu cuenta. En rigor, Google no te cobrará solo por las fotos y videos, sino que por la suma total de los archivos que mantienes en Google Drive, incluyendo correos y documentos.

Si superas la cuota gratuita, deberás optar por un plan de suscripción de Google One –que parte en los $2 dólares mensuales por 100 GB– no solo para poder seguir sincronizando fotografías, sino que también para recibir correos en Gmail o almacenar otros archivos en Drive.

Alternativas para evitar el cobro

Una comparativa sobre la calidad del almacenamiento de imagen de Google Fotos

Ajusta calidad de las fotos

Google Fotos te permite subir tus fotografías en Calidad original o Alta calidad. Debes considerar, que para que no se consideren dentro de los 15 GB, los archivos subidos antes del 1 de junio deben estar en Alta calidad. Para ello, debes realizar lo siguiente:

  • En tu teléfono o tableta, abre la aplicación Google Fotos.
  • Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  • Arriba a la derecha, marca la imagen de perfil o la inicial de tu cuenta.
  • Selecciona Ajustes de Fotos >Copia de seguridad y sincronización.
  • Escoge Alta calidad.

Apúrate en subir tus fotos

El anuncio de Google no afectará a los archivos audiovisuales que hayas subido antes del 1 de junio de 2021, por lo que si decides seguir usando este servicio (más adelante hablaremos de esto), una buena idea es subir cuanto antes tus fotografías y videos a Google Fotos. Recuerda que debes subirlos en Alta Calidad.

Administra tu almacenamiento

Otra buena idea es gestionar tu almacenamiento en Google Drive, para determinar cuánto espacio ocupan en realidad tus fotografías y videos.

  • Conoce cuánto espacio tienes disponible: Google lanzó una herramienta para tener un cálculo aproximado de tu espacio disponible y la proporción que representan las fotos y videos frente a Gmail y los archivos en Drive. Esto te permitirá saber si necesitas tomar otras acciones.
  • Elimina archivos innecesarios: en junio Google Fotos implementará una herramienta gratuita para buscar y revisar tus fotos baja calidad. Sin embargo, una buena idea es avanzar, eliminando archivos capturas de pantalla y vaciando la papelera de reciclaje.
  • Suspende las copias de seguridad automáticas: otra alternativa es desactivar el respaldo automático de las fotografías de WhatsApp, que son las que más espacio ocupan en Google Drive.

Busca una opción gratuita

Si llegas a la conclusión que incluso administrando tu almacenamiento, sobrepasarás la cuota de Google Fotos, una opción es buscar una alternativa para mantener tus fotografías.

  • Dropbox: también permite sincronizar de forma automática las fotografías y videos. Ofrece 2 GB de almacenamiento gratuito.
  • Flickr: desde 2019 te permite almacenar tus últimas 1,000 fotografías y videos de forma gratuita.
  • OneDrive: el servicio de Microsoft ofrece 5 GB gratuito y permite sincronizar de forma automática la carga de fotografías en calidad original.
  • pCloud: brinda un almacenamiento gratuito de 10 GB, aunque también ofrece suscripciones de 500 GB o 2 TB con un pago por una sola vez en la vida.
  • Amazon Photos: los suscriptores de Amazon Prime cuentan con espacio ilimitado de almacenamiento de fotografías y de hasta 5 GB en video en Amazon Photos.

Bonus: usa un teléfono Pixel

Celular con Android en la mano de una persona, para comparar el Galaxy A52 5G vs. Pixel 4a 5G
Andy Boxall/Digital Trends

No es que vayas a decidir el tipo de teléfono en función de lo que ocurra con Google Fotos. Sin embargo, es importante que sepas que las fotografías y videos en Alta Calidad subidos a partir del 1 de junio de 2021 desde un teléfono Pixel 5 o anterior, tampoco contarán dentro de la cuota de tu espacio de almacenamiento.

Recomendaciones del editor