“La economía no está en condiciones de enfrentar un nuevo encierro tan estricto. Habrá sectores que han tenido la oportunidad de recuperarse, como la construcción o el industrial, pero hay otros que no lo lograron, lo vinculado a los servicios y el comercio. El ritmo de recuperación ha sido lento y el EMAE muestra que y marzo han tenido una caída respecto de los meses anteriores. Los comercios y muchas pymes que han logrado subsistir al estricto y prolongado confinamiento del 2020 hoy no están en condiciones ni financieras ni económicas para soportar un nuevo cierre”, plantea José Simonella, presidente del CPCE.

Y advierte que, en caso de un nuevo cierre prolongado, más allá de estos 9 días, “va a haber que corregir a la baja el crecimiento esperado para 20. La recuperación se ha ralentizado y en algunos casos no se produjo. El AMBA ya viene con restricciones desde el año pasado y esto ahora va a impactar en todo el país así que creo que sí vamos a tener que corregir las expectativas de crecimiento para este año”.

Por otro lado, en relación a la necesidad o no de volver a instrumentar programas de ayuda al sector privado como los ATP remarcó: “creo que no hay margen fiscal para reproducir los planes ATP e IFE, no obstante, va a haber que enfrentarlo porque de lo contrario muchas empresas no van a poder permanecer abiertas y por ende se van a seguir perdiendo fuentes de trabajo en el sector privado que se viene achicando de manera considerable”.

Y subrayó que el instrumento que hoy está vigente, los REPRO no tienen la agilidad y robustez para generar una asistencia concreta: “Los REPRO no son una solución a los problemas que tienen las industrias, los comercios, las empresas de servicios, realmente el REPRO tiene un montón de exigencias de información y demás, no es algo sencillo así que seguramente habría que avanzar con un ATP y eso va a generar mayores necesidades fiscales que hoy el gobierno no está en condiciones de enfrentar, pero me da la sensación de que con el objetivo de mantener las industrias y los comercios y las persianas levantadas va a haber que darles ayuda porque si no muchas no van a poder resistir a un nuevo confinamiento”.

No tags for this post.