La Corte Constitucional de Mali declaró al coronel Assimi Goïta jefe del Estado y presidente de la transición del país africano, encargado de devolver el poder a los civiles, según un fallo del tribunal, que culmina así el segundo golpe realizado por ese mismo oficial militar en nueve meses.

La decisión del máximo tribunal estipula que el vicepresidente de la transición, el coronel Goïta, «ejerce las funciones, atributos y prerrogativas del presidente de la transición para conducir el proceso de transición a término», y que tendrá «el título de presidente de la transición, jefe del Estado», informó la agencia de noticias AFP.

La Corte Constitucional llegó a esta conclusión después de haber constatado «el vacío de la Presidencia» tras la dimisión del hasta entonces presidente de la transición, Bah Ndaw.

«Debido al vacío en la Presidencia de la transición, ha lugar decir que el vicepresidente de la transición asume las prerrogativas, atributos y funciones de presidente de la transición, jefe de Estado», señaló.

El coronel Goïta, hombre fuerte de Malí desde el golpe de Estado que lideró el 18 de agosto de 2020 con un grupo de oficiales, hizo detener el lunes pasado al presidente Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane, garantes civiles de la transición abierta tras la interrupción del orden constitucional.

Goïta anunció el martes que los cesó de sus cargos, aunque posteriormente fue presentado como dimisión, sin que sepa si fue voluntaria.