La versión para TV de 1969, con cárpena maquillada para parecer mestiza

La versión para TV de 1969, con cárpena maquillada para parecer mestiza

«Mestiza», novela de Alberto Migré adaptada y dirigida por Víctor Agú, se presentará a partir de mañana en una nueva versión en el marco de «Radioteatro del Plata», ciclo que se emite de lunes a viernes a la medianoche por Del Plata AM1030 y Spotify.

La propuesta forma parte del ciclo que marca el regreso a la radio del folletín –popular género dramático- y que homenajea al reconocido autor y director argentino, acontecimiento artístico que llegó a la programación de Del Plata con el éxito de “Inconquistable corazón” y que se presenta en media hora de entregas.

Luego, a las 0.30, la grilla continúa con “Detrás de escena”, un segmento donde la misma Cárpena y Lorena Bredeston comparten la historia del género y repasan el «detrás de escena» de las grabaciones, aquello que ocurre entre bambalinas para dar a luz una nueva ficción.

“Mestiza” cuenta con la actuación estelar de Nora Cárpena y un elenco que integran Daniel Miglioranza, Norma López Monet (que vuelve a trabajar después de más de 10 años), Luciana Ulrich, Sebastián Pozzi, Pablo Finamore, Carlos Romero Franco, Claudia Medic, Mariana Richaudeau, Guillermo Marcos, Miguel Dao, René Bertrand y Guido D’Albo.

Nora cárpena protagonista de la nueva propuesta radiofónica

Nora cárpena protagonista de la nueva propuesta radiofónica

Situada en Buenos Aires en 1925 (la versión original se ubica en 1905) y cuenta la relación entre una mujer mestiza, estudiante de medicina, y un hombre de la aristocracia porteña, Andrés Zúñiga.

“Mestiza” relata una amarga historia de rencores, pero también de un insospechado y tremendo amor que estallará por sobre el odio. Acechan el prejuicio, el empecinamiento, un orgullo despiadado, una tonalidad de piel, una diferencia.

Se trata de la historia de un hombre y una mujer que pasarán del odio al amor; de la indiferencia a la caída de un orgullo sin sentido.

“Mestiza” cuenta la lucha de esa muchacha mestiza y estudiante de medicina que -en 1925- logra entrar a trabajar en un hospital público, donde hasta los pacientes rechazan ser atendidos por ella en tanto mestiza y mujer.

La novela tuvo su estreno en 1959 en formato radionovela, con Hilda Bernard y Fernando Ciro como protagonistas, en Radio El Mundo. Diez años más tarde, en el marco del ciclo televisivo “Mi comedia favorita”, Nora Cárpena y Guillermo Bredeston fueron los protagonistas en una adaptación para unitario de TV.