Loy: "Siento que no solo aquí en Colombia sino en todo el mundo la mujer está haciendo su proceso de revelación."

Loy: «Siento que no solo aquí en Colombia sino en todo el mundo la mujer está haciendo su proceso de revelación.»

La cantante colombiana Loy que acaba de lanzar su nuevo single “Dímelo” también protagoniza el reality “Latin Flow” que se emite por la plataforma de streaming Amazon Prime Video y por el canal MTV latino, aseguró que el movimiento femenino dentro de la escena urbana latina “no va a parar de crecer, porque la marea de la mujer latina es imposible de frenar”.

Loy es Daniela Toro, nacida en Medellín en un hogar donde su padre tocaba en un grupo de folclore latinoamericano y allí aprendió el clásico de Atahualpa Yupanqui «El Arriero», aunque en la voz de Mercedes Sosa.

Esta colombiana de 24 años que ya cuenta con 14 singles publicados, estudió música desde pequeña, pero dejó el canto para estudiar baile, en especial hip hop, R&B y reggaetón; luego retomó y ya lleva varios sencillos de música urbana grabados que llegaron a la Argentina por el boca en boca.

Dímelo

La figura de Loy da un salto en su crecimiento cuando Fox Colombia decide invitarla a ser parte del reality “Latin Flow”, que reúne a 9 artistas colombianas en la ciudad de Medellín, una de las capitales de la música urbana latina.

El reality que se estrenó la semana pasada, reúne a Loy con cantantes y productoras como Pitizion, Daniela Legarda, Mabiland, Gelo Arango, Nati Boulier, Itzza Primera, Luisa Nicholls y La Mona Osorio.

Luego del primer capítulo de “Latín Flow” y de lanzar su nuevo single “Dímelo”, Loy conversó con Télam:

Télam: ¿Cómo te llegó la propuesta de trabajar en este reality? ¿Cuánto hace que venían conversando?

Loy: A principios del 2020 a mí me buscaron por Instagram de Fox de Colombia porque me dijeron que había sido seleccionada para ser una de las chicas que representara el género urbano en este reality nuevo que van a hacer. Llamaron a mi manager, concretamos una primera entrevista, nos hicieron entrevista, nos juntaron a unas chicas que en ese entonces estábamos seleccionadas de las cuales obviamente no todas fueron seleccionadas para el proyecto final, así como hubo otras nuevas que entraron. Eso fue a principios de 2020 y se quedó súper quieto cuando empezó el tema de la pandemia y pensábamos que se había caído, pero se contactaron conmigo en junio o julio para decirme que era definitivo que iba a estar en el show y que les gustaba mucho lo que representaba como artista femenina en el género urbano, en la industria urbana, y empezamos a rodar en octubre del 2020. Obviamente con todas las medidas de seguridad, estaban haciendo pruebas de PCR cada 5 días para asegurarse que todos estábamos libres de Covid y empezó esta maravillosa aventura que pronto van a disfrutar. En serio, no te alcanza a imaginar todo lo que hay detrás de toda esta experiencia.

T: ¿En qué consiste el reality?

L: Todas somos artistas colombianas. Por ejemplo, la Pitizion es de Los Llanos pero vive en Miami, Daniela Legarda es barranquillera, todas somos colombianas así de pronto no vivan todas en Colombia y estamos todas representando nuestro país natal frente a una industria donde obviamente el machismo ha sido un factor siempre presente. Esta vez nos juntamos 9 chicas y logramos mostrar distintas partes de nuestro proceso, es más acompañar el día a día de una artista. Obviamente no alcanzan a cubrirlo todo siempre, pero muestran desde que nos metemos a un estudio a grabar, grabaciones de videos o cuando nos encontramos con nuestras amigas. Y diferentes artistas en diferentes momentos, la Pitizion está en un punto de su carrera muy diferente, ya fue nominada a los Latin Grammy el año pasado y una chica que se llama Natalia Boulier, ella apenas estaba empezando, apenas iba a hacer sus primeras canciones y no ha sacado ninguna canción todavía. Muestran los diferentes procesos y la idea es que las chicas que están afuera y sueñan con ser artistas puedan ver desde la que está empezando, la que está buscando su sonido y la que lleva pedaleando un rato hasta la que ya la pegó y que está nominada. La idea es que se puedan identificar con diferentes carreras, diferentes puntos de los procesos y que se motiven y se sientan inspiradas a buscar su voz.

T:¿Cómo está la presencia femenina en la escena de la música en Colombia hoy? Las jóvenes tanto de música urbana como de pop, rock, electrónica, ¿cómo está? ¿Y en el under ves muchas mujeres?

L: Siento que no solo aquí en Colombia sino en todo el mundo la mujer está haciendo su proceso de revelación. No en un mal sentido, sino de poder salir y decir “ey, yo también estoy acá y tengo algo para decir y voy a representar a las mujeres”. Cada día salen más en todos los países y en toda Latinoamérica, cada día salen más artistas mexicanas, peruanas, argentinas o en Colombia o Uruguay. Yo creo que se ha vuelto un movimiento que ha estado creciendo y creciendo y que seguramente lo seguirá haciendo y que rico tener la oportunidad de ser una generación que van detrás de las mujeres que rompieron esas primeras barreras como Farina, Becky G, Karol G o Natti Natasha, que han sido estas mujeres que le abrieron campo a una generación nueva y es muy bonito sentir que se es parte de esa generación para seguir luchando con todo esto, alzar tu voz y que la gente se enamore de lo que las mujeres le aportamos a la escena urbana.