Luego de frenarlas durante 30 días, el Gobierno prevé reabrir las exportaciones de carne la próxima semana. La intención oficial es instaurar un nuevo sistema para la exportación de carne vacuna mediante cupos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, está terminando de diseñarlo para que los frigoríficos puedan vender carne vacuna al exterior desde el lunes próximo, según pudo confirmar Noticias de fuentes cercanas a las negociaciones.

Este domingo vence la restricción de 30 días para la comercialización al internacional. El Gobierno reclama un “ordenamiento” de la cadena de comercialización y “aumentar la producción”.

“Estamos terminando de ordenar y la idea justamente es, con un nuevo esquema de reglas de que estamos finalizando de ajustar, poder la semana que viene retomar el camino de la exportación, buscando garantizar la carne en la mesa de los argentinos”, sostuvo Kulfas en declaraciones periodísticas.

El funcionario aspira a que todos los cortes populares estén a “ accesibles”, mientras que la meta oficial es ir hacia una esquema que permita garantizar un mayor volumen de carne en el mercado interno.

El mecanismo incluiría exportaciones con cupo del 50% para junio y julio, y que llegaría al 65%, ya que permanecerían abiertas la Cuota Hilton y 481 a la Unión Europea, la de 20.000 toneladas anuales a Unidos y se reabrirían las exportaciones a Israel, cuya embajadora en la Argentina se quejó por las restricciones.