El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que “cobrar impuestos a las corporaciones es una necesidad” para afrontar los desequilibrios generados por la pandemia y sostuvo que aplicar una tasa del 25% sería lo “mejor”.

“La tasa mínima corporativa global del 15% es demasiado baja. Hay un riesgo sustancial de que termine siendo de hecho la tasa máxima. Desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mejor“, afirmó Guzmán.

Asimismo agregó que “existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy ingresos, necesitamos luchar contra los grupos de presión, el mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%“.

Guzmán expuso en el panel “¿Cómo lograr un impuesto global que sea justo para el mundo?”, organizado por el G24 y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT).

En su exposición, dijo que “la pandemia profundizó las desigualdades y las asimetrías entre los países avanzados y el resto, y la necesidad de resolver el problema de la elusión impositiva de las multinacionales es aún mayor”.

Hoy cobrar impuestos a las corporaciones multinacionales es una necesidad“, indicó el ministro y consideró que son necesarias una serie de “reformas para abordar las transformaciones para alcanzar los objetivos del desarrollo y social“.

“Si se logra un compromiso multilateral será imperativo para Argentina encontrar una forma razonable de considerar la aplicación de medidas tributarias unilaterales. Esto responde simplemente a una cuestión de relaciones de poder, por eso es tan importante que los países en desarrollo se unan”, concluyó.