Córdoba amaneció con 9 décimas de grado en el centro, aunque con temperaturas aún más bajas en las zonas más alejadas de los centros urbanos. Sin embargo, a partir de este martes se notará una subida gradual de la temperatura, con madrugadas negativas y máximas desde los 15°.
Luego de la nevada histórica del 16 de junio, el frío llegó para quedarse. Así lo señaló el meteorólogo Gerardo Barrera, quien explicó a Cadena 3 que los próximos tres a cuatro días continuarán las mínimas negativas, sobre todo en el amanecer, en Córdoba y en otras provincias del país.
Sin embargo, indicó que “el aire frío volverá para el fin de semana desde este viernes, aunque será un poco menos contundente”.
Barrera explicó que las bajas temperaturas se presentaron a partir de la nevada del 16 junio, aunque destacó que “el proceso” es diferente por la entrada de aire.
“El miércoles anterior tuvimos una entrada de aire en altura del oeste de la región de la cordillera. Por su velocidad, permitió que el manto blanco se extendiera en más superficie y por más tiempo”, aclaró.
Y comparó: “En este caso, el arrastre fue por menos horas y no se registraron tantos milímetros de caída de nieve, pero sí llegó hasta el norte. En lugares como Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca, también hubo nevadas en la madrugada de este domingo y las temperaturas seguirán bajas“.
“Tenemos situaciones variables: la masa de aire frío ocupa todo el país pero la Costa Atlántica está afectada por una baja presión, con viento del oeste que deja una temperatura de entre 6° y 8°, con sensación térmica baja por el viento y las precipitaciones intermitentes”, indicó.
“Por otro lado, la masa de aire frío se instaló en el centro y noroeste del país, lo que deja al centro y sur de la Patagonia con un aire que comienza a templarse, con temperaturas que rondan los 6° en Ushuaia, por ejemplo”, explicó.
A pesar de la ola de frío, Barrera consideró poco probable que se vuelva a registrar otra nevada similar en Córdoba.
Indicó que las temperaturas irán en aumento entre el miércoles o jueves de la próxima semana.
Pronóstico en la ciudad de Córdoba
