Hay un conjunto de opciones de desarrollador oculto en los dispositivos Android a las que puedes tener acceso si sabes cómo hacerlo. Ya sea que quieras activar la depuración USB, desbloquear tu bootloader para rootear tu celular o cambiar la velocidad de las animaciones para darle un toque más moderno a tu dispositivo, en esta guía te vamos a dar los puntos básicos para acceder a las opciones de desarrollador en Android.

Te va a interesar:

Cómo activar las opciones de desarrollador en Android

En cualquier teléfono o tableta Android puedes desbloquear las opciones de desarrollador ubicando el Número de compilación en tu menú de Configuración. La ubicación exacta de este número puede variar dependiendo de la marca de tu teléfono. Para este ejemplo, usamos un Samsung Galaxy S20 FE ejecutando Android 11.

  1. Dirígete a Configuración > Acerca del teléfono.
  2. Toca Información del software > Número de compilación.
  3. Toca el Número de compilación siete veces. Tras los primeros toques, empezarás a ver una cuenta regresiva hasta que hayas desbloqueado las opciones de desarrollador. Posiblemente tengas que introducir tu NIP para verificación. Una vez que hayan sido activadas, verás un mensaje que dice “¡Ya eres desarrollador!”.
  4. Regresa a Configuración, donde encontrarás la opción Desarrollador.
  5. Activa el interruptor si aún no lo está, y desde ahí, puedes proceder a hacer ajustes a tu teléfono.

En los teléfonos que ejecutan Android 10, normalmente encontrarás el menú Acerca de tu Teléfono abajo de Configuraciones > Sistema > Acerca de tu Teléfono. Todos los demás pasos son los mismos de arriba.

Es fácil desactivar las opciones de desarrollador directamente desde tu menú de Configuraciones si ya no necesitas tener acceso a ellas. El primer paso es dirigirte a Configuraciones, hacer clic en Opciones de Desarrollador, y seleccionar Apagar. Y eso es todo. Después de completar este paso, ya no podrás acceder a Opciones de Desarrollador desde el menú Configuraciones. Sin embargo, de todas maneras puedes modificar estas configuraciones si cambias de opinión y quieres regresar a ellas desde su estado inicial. Simplemente sigue las instrucciones mencionadas arriba.

También puedes investigar otras configuraciones más avanzadas usando las opciones de desarrollador de Android. Recuerda que el modo desarrollador inicialmente fue pensado como un depurador de apps y manipulador de las respuestas y funcionalidad del sistema. Las selecciones dentro del modo desarrollador típicamente incluyen la depuración, manejo de redes, procesamiento, renderización acelerada de software, medios, monitoreo, y aplicaciones. Depende de ti cómo quieres personalizar las configuraciones, ya que puedes categorizarlas de acuerdo a tus preferencias específicas.

Recomendamos visitar el sitio oficial de Android para desarrolladores para tener más información sobre este tema y examinar la lista completa de opciones de desarrollador. Toma en cuenta que estas opciones pueden ser diferentes dependiendo del dispositivo que estás usando. Típicamente, las opciones dependen del tipo y modelo del dispositivo con el que estás trabajando.

Recomendaciones del editor