El Senado dio media sanción a un plan de gasto social por 3,5 billones de dólares

El Senado dio media sanción a un plan de gasto social por 3,5 billones de dólares

El Senado de Estados Unidos dio este miércoles media sanción a un plan de gasto social por 3,5 billones de dólares destinado fundamentalmente a importantes inversiones en salud, educación y lucha contra el cambio climático en la próxima década.

La medida impulsada por el Gobierno demócrata del presidente Joe Biden fue aprobada por 50 votos a favor y 49 en contra, siguiendo las líneas partidistas y tras una sesión maratónica.

«Los senadores demócratas acaban de aprobar nuestra resolución para proveer inversiones históricas para los empleos, las familias y luchar contra el cambio climático», celebró en Twitter el líder de la mayoría oficialista Chuck Schumer, tras la votación.

«Nos coloca en la vía para una transformación generacional de cómo nuestra economía funciona para el estadounidense promedio», agregó el senador, informó la agencia de noticias AFP.

Los gastos contemplados en el plan serán cubiertos con una suba de impuestos a personas con altos ingresos y a las grandes corporaciones que son rechazados por la oposición republicana

Los gastos contemplados en el plan serán cubiertos con una suba de impuestos a personas con altos ingresos y a las grandes corporaciones que son rechazados por la oposición republicana.

Los líderes de la Cámara de Representantes, la Cámara baja del Congreso de Estados Unidos, anunciaron este miércoles que los representantes regresarán al recinto en dos semanas tras las vacaciones de verano para votar la resolución aprobada por el Senado.

La aprobación final del Congreso, que se da por segura, dará lugar a su vez a la votación de una ley que permitirá la entrada en vigor efectiva de la modificación en el gasto y cambios impositivos detallados en el plan que ya tiene media sanción del Senado.

El proyecto de presupuesto a 10 años es el siguiente paso en la ambiciosa agenda de Biden, luego de que el Senado aprobara el martes, con apoyo republicano, un plan de infraestructura de 1,2 billones de dólares que ahora pasa a la Cámara de Representantes.

El plan de gastos incluye medidas contra el calentamiento global, sobre el estatus de residencia de millones trabajadores migrantes y la cobertura de la matrícula por dos años en universidades públicas

El plan de gastos incluye medidas contra el calentamiento global, sobre el estatus de residencia de millones trabajadores migrantes y la cobertura de la matrícula por dos años en universidades públicas, así como otros aspectos de infraestructura que no fueron incluidos en el paquete aprobado por el Senado.

Antes de la votación, el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los demócratas estaban «a punto de dar el primer paso hacia otra irresponsable y sesgada ola de gastos e impuestos».

Algunos moderados del partido demócrata también han expresado sus preocupaciones sobre el costo total del paquete, lo que hace prever que se avecinan unas duras negociaciones.

El Congreso debe aprobar el paquete de gastos antes del 30 de septiembre o extender el actual presupuesto mientras continúa el debate.