El actor que interpretó el papel de Jabba the Hutt de la versión original de Star Wars de 1977, Declan Mulholland, ha recibido un homenaje póstumo en el más reciente cómic de Star Wars lanzado por Marvel.

En este cómic aparece un personaje muy similar a Mulholland y su versión humana de Jabba the Hutt. Este personaje no tiene nombre, pero según el sitio CBR, es básicamente un símil de Jabba; un criminal perteneciente al sindicato rival llamado Son-Tuul.

La participación del personaje se remite solo a este pequeño cameo, ya que como resultado de los eventos del comic, la nave es destruída por el Imperio luego de enfrascarse en un intercambio de disparos que se dio de forma casi accidental.

¿Quién es el actor original de Jabba the Hutt?

La imagen del cómic no deja muchas dudas de que el personaje está inspirado precisamente en la encarnación original de Jabba de Declan Mulholland. Dicha escena no apareció en la versión de 1977 de Star Wars y Jabba the Hutt en su forma definitiva recién se vino a conocer unos años después, en Return of the Jedi.

La restauración de la trilogía original en el año 1997 trajo de vuelta la escena en la que Han Solo conversa con Jabba. Sin embargo, esta escena fue rehecha, agregando el modelo de Jabba the Hutt conocido en Return of the Jedi, eliminando así todo vestigio de Declan Mulholland de Star Wars.

Esto último no evitó que el actor igualmente fuera parte de los nombres reconocidos por parte de la fanaticada, especialmente por tratarse de una escena de culto que solo vio la luz gracias a las reediciones de Star Wars de finales de los años 90.

Declan Mulholland falleció en 1999 a causa de complicaciones cardíacas, a los 66 años de edad.

Recomendaciones del editor