El mundo de las monedas digitales se expande a un ritmo acelerado y esto implica que cada vez más personas las elijan para realizar transacciones. Además de utilizar plataformas de intercambio de cripto, pueden realizar distintas operaciones a través de un cajero automático. Si bien todavía son relativamente pocos, cada vez hay en más provincias.

Se trata de la red de cajeros electrónicos norteamericana Athena, que desembarcó en Argentina en 2018. La compañía tiene base en Chicago y se dedica específicamente a productos relacionados con monedas digitales. Además de Argentina, Athena se encuentra en Colombia, Puerto Rico, El Salvador y Ecuador.

En el país existen 12 terminales distribuidas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Posta Cervecería, bar ubicado en barrio Güemes, tiene el primer y único cajero cripto de la provincia. Inicialmente estaba ubicado en Wallmart, de avenida Colón, pero la empresa propietaria tomó la decisión de trasladarlo a una zona donde haya más afluencia de gente. 

Alfredo Alberione, propietario del bar, asegura que desde el cajero se puede comprar y vender criptomonedas exclusivamente con pesos en efectivo. Por normativa del Banco Central, el cajero solo trabaja con pesos argentinos. La terminal utiliza bitcoin, litecoin y bitcoin cash. “Se puede cambiar cripto por pesos y pesos por cripto, siempre en efectivo”, explica.

Para realizar una operación, el cajero solicita una billetera virtual a la que luego te va a transferir el equivalente de lo que hayas comprado en pesos. Para vender, es el mismo sistema, se escanea el código QR de la billetera y el cajero emite los billetes  correspondientes a valor peso.

“Otra forma es realizar una transferencia de billetera  virtual a billetera virtual. El consumidor expresa la cantidad de pesos que desea enviar y, a través de una app, se transforma a bitcoin generando una cifra en pesos lista para transferir”, explica Alberione.

“En definitiva, en Posta Cervecería podes comprar y vender monedas digitales. Además, si ya tenés la criptomonedas podes realizar transacciones de billetera a billetera. Podes comprar una cerveza y transferir el valor de la misma en cripto”, define.

Para Alberione se trata del dinero del futuro y asegura que, a mediano plazo, más bares y comercios van a empezar a implementar la modalidad de las criptomonedas. “Pensé que sumar un medio más de pago resultaría interesante para los clientes. Muchos se acercan por la curiosidad de operar con criptomonedas y otros porque saben que es una operación rentable”, indicó.