• Se trata de acciones de vigilancia epidemiológica complementarias a otras medidas para abordar la pandemia.
  • Se identificó la presencia de variantes Alpha, Gamma y no VOC en codetección con la variante Delta en las aguas residuales.
  • La evidencia de detección genómica de SARS-Cov-2 en aguas residuales no implica la trasmisión del virus por agua.

El Ministerio de Salud, junto a diferentes organismos de investigación, lleva adelante un monitoreo ambiental permanente para la detección de SARS-CoV-2 en aguas cloacales de las ciudades de Córdoba, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande.

Se trata de estudios que permiten monitorear la circulación del virus, así como reforzar la vigilancia epidemiológica, y de esta manera definir y replantear acciones y estrategias para el control de posibles brotes.

Un informe recientemente publicado por la Unión Europea destaca que las nuevas variantes del virus han evolucionado y se propagan por todo el mundo. La experiencia demostró que la vigilancia del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales puede ser una fuente de información rápida y fiable sobre la propagación del SARS-CoV-2 entre la población y que puede constituir una parte valiosa de una vigilancia genómica y epidemiológica reforzada.

Este tipo de proporcionar información complementaria e independiente, que resulta importante para el proceso de toma de decisiones en materia de salud pública en el contexto de la actual pandemia de Covid-19.

En la provincia de Córdoba, al igual que en países como Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos y partes de Brasil, se adoptó la vigilancia ambiental como una herramienta para rastrear la dinámica de circulación de SARS-CoV-2 y variantes de preocupación (VOC) en la comunidad.

Cabe aclarar que la evidencia de detección genómica de SARS-Cov-2 no implica la trasmisión de este virus por aguas.

Estudios en aguas cloacales

SARS-CoV-2 se replica en intestinos y va a la materia fecal; de esta manera, muchas personas asintomáticas excretan el virus incluso antes que eliminarlo por vías respiratorias.

La epidemiología basada en aguas residuales es una herramienta importante para estudiar la tendencia de circulación de virus en una comunidad, ya que ofrece un resumen de la excreción poblacional del virus en heces, constituyendo un indicador sensible, que reporta un patógeno de trasmisión entérica está presente en la población.

Variantes de SARS-CoV-2

En relación a las variantes del virus SARS-CoV-2, las aguas residuales de la ciudad de Córdoba se constituyen en centinelas silenciosos de la tendencia de circulación del virus en la población y de la dinámica de circulación de variantes virales. Así, el estudio de la epidemiología sobre aguas residuales de la ciudad de Córdoba refleja la curva epidémica basada en casos clínicos, y la detección del genoma viral en cloacas resulta predictivo de olas epidémicas y brotes aislados. El valor predictivo de la presencia de genoma de SARS-CoV-2 en las aguas residuales podría explicarse por un número significativo de excretores asintomáticos y pre-sintomáticos.

En agosto se identificó la variante Delta en las aguas residuales en co-detección con las variantes Alpha, Gamma y no VOC, lo que refleja la co-circulación de estas variantes en la población de la Ciudad de Córdoba.

Investigación y vigilancia

Los estudios fueron llevados a cabo por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud; y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” -InViV-, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional y el Ministerio de Salud de Córdoba.

Estas instituciones continuarán con la vigilancia molecular en tiempo real sobre los casos de circulación comunitaria, así como la caracterización de los genomas completos de SARS-CoV-2 que han circulado desde el inicio de la epidemia en diferentes regiones del país, en colaboración con Consorcio – Proyecto País – Nodo INTA- Córdoba.

Asimismo, la vigilancia molecular en tiempo real permitirá determinar la posible emergencia de nuevas variantes virales locales.