Marcelo Gallardo afrontará una nueva edición del superclásico (foto Emilio Rapetti).

Marcelo Gallardo afrontará una nueva edición del superclásico (foto Emilio Rapetti).

El entrenador de River, Marcelo Gallardo, podría confirmar este viernes al mediodía, en una conferencia de prensa en Ezeiza, el equipo que jugará el domingo en el superclásico.

De acuerdo con lo efectuado en los trabajos de esta tarde de jueves en el Monumental, podrían jugar Franco Armani; Milton Casco, Robert Rojas, Paulo Díaz y Fabrizio Angileri; Enzo Fernández, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz; Jorge Carrascal; Julián Álvarez y Braian Romero.

Luego, en los ejercicios tácticos realizados en el campo de juego del Monumental ingresaron el juvenil Santiago Simón por Enzo Fernández y después Agustin Palavecino por el colombiano Carrascal.

En relación con Martínez, el desgarro en el cuádriceps de la pierna izquierda del pasado 15 de septiembre, luego de regresar de la convocatoria de la selección de Paraguay, ya le hizo perder los últimos tres partidos por lesión, que se sumaron a los dos anteriores por jugar las eliminatorias.

Por otra parte, el delantero cordobés Matías Suárez volvió a moverse sin inconvenientes en los trabajos con pelota y físicos y Gallardo deberá decidir en estas horas si lo tiene de alternativa para poder darle los minutos que no tuvo el fin de semana anterior.

Suárez, que no salió del banco ante Central Córdoba en Santiago del Estero, jugó solamente media hora ante Arsenal de los últimos cinco partidos del equipo, producto de una sinovitis en la rodilla derecha que suele padecer cuando acumula mucha cantidad de minutos en poco tiempo.

El plantel «millonario» se entrenó esta tarde en el campo de juego del estadio Monumental con tareas físicas y con pelota, a la misma hora que se va a jugar el partido del domingo (17) frente a Boca, como una forma de adaptación.

El viernes, en tanto, se conocerán los convocados para el partido y el sábado van a quedar concentrados, pero esta vez en el Hotel Alvear Inc, de Puerto Madero, por que el lugar tiene más espacios y está más alejado de las inmediaciones donde podría haber un banderazo de los hinchas.

River marcha segundo en la tabla de posiciones con 27 puntos luego de sumar ocho fechas sin derrotas con tres triunfos consecutivos, y se encuentra a dos de Talleres, de Córdoba, que es el líder del campeonato de la Liga Profesional.

Gallardo afrontará el superclásico número 24 desde que asumió en junio de 2014 al frente del equipo y aumentará el récord histórico de ser el técnico con más partidos ante Boca en la historia.

Dejó atrás a Renato Cesarini, que había sumado 22 encuentros, y a Ramón Díaz con 17, y superó incluso a entrenadores históricos de Boca como Mario Fortunato, Juan Carlos Lorenzo y Carlos Bianchi.

Mientras, su nombre volvió a sonar por estas horas en Barcelona, con la incertidumbre sobre si el partido del domingo en el Monumental será el último clásico de esta etapa, en el cuál el «Muñeco» quiere ganar su primer derby por torneo locales en su cancha.

Desde aquel 1-1 bajo la lluvia con el gol de Germán Pezzella de cabeza sobre la hora, jugado el 5 de octubre de 2014 por el torneo Transición, River recibió media docena de veces a Boca, con tres empates y la misma cantidad de derrotas.

Sin embargo, con las cinco eliminaciones directas en los mano a mano que dejaron de lado la mala racha en los torneos locales, Gallardo construyó su gloria en el Monumental porque le ganó por Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y 2019.

Los números fríos de las estadísticas dan cuenta que la paridad es la misma de siempre, con 7 triunfos para River y la misma cantidad para Boca, con la salvedad de que los últimos cruces los ganó el «xeneize» por penales.

La diferencia la marca River en el plano internacional, donde jugaron ocho veces en los mano a mano por torneos de Conmebol y siempre pasó el «millonario», con 4 triunfos, 3 empates y sólo una derrota, que fue en 2019. La más significativa para el hincha de River, aunque no se pudo jugar en el Monumental sino en Madrid, fue la final histórica de la Copa Libertadores 2018.

En torneos locales de AFA tuvieron 10 cruces con sólo 2 triunfos de River, ambos de visitante, 4 empates y 4 triunfos del «xeneize». En Copas Nacionales, el equipo ganó una vez la final de la Supercopa Argentina en el 2018.

Gallardo cimentó su fortaleza como entrenador y todos estos años de continuidad sin sobresaltos, en gran parte por esos mano a mano contra Boca, mientras que en el rival ya pasaron cinco entrenadores y dos presidentes.

Rodolfo Arruabarrena, Guilermo Barros Schelotto, Gustavo Alfaro y Miguel Ángel Russo fueron los técnicos de Boca en la era Gallardo, que además con sus triunfos terminó con la etapa de Daniel Angelici y el macrismo en la presidencia del club de La Ribera.