• El evento se desarrolló en el Cabildo Histórico de la Ciudad y fue escenario de la entrega del Premio Alberto Burnichon 2021.
  • A partir de hoy y hasta el 11 de octubre se podrán disfrutar de las actividades presenciales y virtuales propuestas para la Feria.
  • Organizada por la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la UNC, CALIPACER y SADE filial Córdoba, la feria ofrece circuitos para vincular personas, espacios y promotores culturales.

En el Cabildo de Córdoba se llevó a cabo el acto de apertura de la 35° edición de la Feria del Libro Córdoba, la cual se proyectará hasta el viernes 1 de octubre. La inauguración fue instancia para la entrega del Premio municipal Alberto Burnichon al libro mejor editado en Córdoba.

Participaron del encuentro el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano; Federico Racca, subsecretario de Cultura; Nora Bedano y Alejandro Mareco, presidenta y vocal de la Agencia Córdoba Cultura, respectivamente; Director de la Biblioteca Nacional, Guillermo David; Marcelo Bernal y José Ortega, directores de la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba; Pablo Kaplun, presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República; Ethel Aparicio, en representación de la Sociedad Argentina de Escritores filial Córdoba; Graciela Bialet y Lisa Davelosa, curadora y productora general de la Feria respectivamente; entre otras personalidades de la escena cultural y autoridades de las instituciones organizadoras.

“Siento una enorme admiración por los guardianes de nuestra cultura y que en esta oportunidad pudieron incorporar a las bibliotecas populares, porque entendemos desde el municipio que mientras más popular sea la cultura, mayor es el alcance para todos los vecinos de nuestra querida Córdoba”, expresó el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

A propósito de la función que tiene la Feria para la ciudad y toda la comunidad, Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura destacó: “Poder hablar de libros y encontrarnos con ellos es la razón más importante para superar las instancias que el encierro nos obligó por la pandemia. En esta Córdoba progresista que no se dejó vencer y se puso de pie desde el arte, hizo que la cultura llegue a todos los hogares gracias al trabajo conjunto entre municipio y provincia, sumado al sector privado, que hoy se ve concretado en esta Feria del Libro”.

Por su parte, Federico Racca, subsecretario de Cultura municipal, agradeció a los presentes por hacer posible un año más la Feria, “porque confiamos y trabajamos conjuntamente entre municipio, provincia y la apuesta que hizo nación para que nuestra biblioteca se pudiera federalizar. Deseamos que los visitantes disfruten de este evento tan importante para nuestra ciudad”.

Durante la inauguración, la actividad central fue la entrega de la edición 2021 del Premio Burnichon otorgado a “Elemental”, de Camila García Reyna y Flavia Rojas, de Cielo Invertido ediciones.

Dentro de la distinción, este año fueron preseleccionados otras cinco publicaciones: “Detente, instante, eres tan bello” (C. Peri Rossi), de Caballo Negro Editora; “Incitaciones transfeministas” (I. Diéguez & A. Longoni – coords.), de Ediciones DocumentA; “Marula” (M. Fogliacco & V.A. Mammana), de Ediciones de la Terraza; “Mientras Dublín dormía” (D. Merro & H. Savino), de Editorial Fruto de Dragón; y “Siete mujeres, poesía alemana actual” (M. Van Muylem trad.), de editorial detodoslosmares.

Bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas” la propuesta de la Feria hace foco en la traducción como posibilidad de encuentro entre culturas, con curaduría de Graciela y producción general de Lisa Daveloza.

“Llevar adelante la curaduría para este año fue tan complejo que ha requerido intercambios de ideas, opiniones, puntos de vista y acuerdos entre las partes organizadoras. Priorizamos tender puentes, desdibujar fronteras, visibilizar textos, lenguajes y autores del interior o de países limítrofes”, fueron las palabras de la curadora Bialet.

SOBRE LA FERIA

El 1 al 11 de octubre la ciudad vivirá la actividad central de la agenda cultural de la región, reuniendo ferias de editoriales, librerías y bibliotecas populares; circuitos y presentaciones; ciclos y espectáculos; talleres, conferencias y charlas.

Habrá 300 actividades gratuitas en el Cabildo, librerías, centros culturales, museos, teatros y otros espacios locales y de la provincia de Córdoba. Este circuito se complementará con una feria de librerías locales ubicada en la Supermanzana de la plaza de la Intendencia. De las 300 actividades gratuitas, 180 serán presenciales, 90 virtuales y las demás corresponden a programación adherida.

Todas las actividades presenciales serán según aforo de cada espacio, por lo que se recomienda asistir 20 minutos antes de cada actividad.

La Feria contempla programación de los ciclos Baron Biza con editoriales independientes locales, Antena: cruces de géneros y nuevos formatos, Córdoba Mata con literatura negra; Subte con historieta, Espacio Poesía y Poesía en el Jardín y feria de publicaciones LGTBIQ+, poesía y otras propuestas.

De su amplia agenda, destacan contenidos con perspectiva de género y disidencias; diversidad y discapacidad; para infancias y jóvenes; capacitaciones para profesionalización del sector editorial; y producciones de bibliotecas populares del programa La Biblio te Cuenta.

Ver Programación Presencial en este link.

Ver Programación Virtual en este link.

La grilla comprende entre 7 y 8 actividades diarias que podrán disfrutarse a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura.