• La actividad estuvo a cargo del Ministerio de Coordinación en el marco del programa global “OGP Local” de la Alianza para el Gobierno Abierto.
  • El compromiso de Córdoba es territorializar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel municipal.
  • Se firmó un convenio de cooperación junto a las organizaciones Pares, Fundeps y la Universidad Nacional de Córdoba.

La Provincia de Córdoba presentó el Plan de Acción que llevará a cabo hasta el 2023, el cual tiene como objetivo alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible a través de un modelo de gestión de Gobierno Abierto. Se trata de un plan co-creado junto con organizaciones de la sociedad civil y actores gubernamentales, que responde a los paradigmas de Gobierno Abierto y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Plan de Acción se enmarca en la participación de la Provincia en el programa “OGP Local”, para el cual Córdoba fue seleccionada en agosto de 2020 junto a la Municipalidad. Dicho programa reúne a 56 gobiernos subnacionales (provinciales, municipales y comunales) e implementa Planes de Acción mediante la co-creación de políticas públicas con grupos de interés y diferentes niveles de gobierno.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien en la oportunidad destacó el trabajo conjunto y “la necesidad de trabajar en una agenda tan transversal y amplia entre todos”. “Uno de los desafíos más grandes que nos marca la Agenda 2030 es la interacción entre los gobiernos, entre sus distintos niveles, y a su vez con los distintos sectores de la sociedad. Córdoba tiene 427 municipios y comunas con una diversidad de características geográficas, sociales, económicas, culturales”, señaló.

ParticiparonHéctor Conti, secretario de Fortalecimiento Institucional; Juan Ferreiro, presidente de la Agencia Conectividad Córdoba; Aixa Jais, Coordinadora del programa “OGP Local”; Matías Lingua y Facundo Barrionuevo de la Secretaría de Innovación en la Gestión de la Universidad Nacional de Córdoba; María Silvia Corbalán, Directora Ejecutiva de la organización PARES y Carolina Tamagnini, Directora Ejecutiva de la organización Fundeps.   

Además, se sumaron vía Zoom el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; el Director del Programa OGP Local, Rudi Borrmann, e intendentes de los municipios que forman parte del piloto del Plan de Acción: Augusto Pastore, de Freyre; Marcos Torres Lima, de Alta Gracia; Roberto Casari, de Vicuña Mackenna, y Alejandro Allende, de San José de la Dormida, entre otros actores.

En el marco de la reunión de trabajo, la ministra de Coordinación firmó un convenio de cooperación junto con las organizaciones PARES y Fundeps y la Secretaría de Innovación en la Gestión de la Universidad Nacional de Córdoba, institución que intervendrá como ente de monitoreo del Plan de Acción.

Dicho convenio tiene la finalidad de instrumentar medidas de coordinación, colaboración y cooperación que contribuyan a trabajar hacia un Gobierno Abierto con sentido: orientado a una territorialización colaborativa de los ODS en las comunidades locales. Todo ello acompañado de un compromiso conjunto para desarrollar un estado provincial de transparencia plena y receptividad, adaptando sus servicios a las necesidades de la ciudadanía, mejorando la calidad y el alcance de los bienes públicos y fortaleciendo las relaciones con los diferentes grupos de interés de los territorios.

Durante el evento, la ministra Silvina Rivero rescató la importancia de fortalecer el trabajo colaborativo y territorial para consolidar el desarrollo sostenible impulsado por la Agenda 2030 a nivel local. “En el corto plazo aspiramos a generar una alianza con todos los actores sociales y municipios para trabajar en la Agenda 2030, en las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es el desafío más grande que tenemos por delante y que requiere de una respuesta inmediata de todos y de un trabajo muy serio para resolver necesidades básicas de los ciudadanos”, expresó la ministra.

Un trabajo conjunto en pos de la Agenda 2030

El proceso de co-creación del Plan de Acción implicó la participación de todos los actores en el Foro Multiactor, donde se realizaron reuniones, capacitaciones en materia de Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Gobierno Abierto.

A través de estas instancias, se establecieron las perspectivas teóricas y los ejes que atraviesan el proceso. También se realizó una convocatoria abierta y un taller con ONG de las localidades participantes para presentar el Plan de Acción y la propuesta de la Provincia en el marco de OGP.

Dentro de los desafíos planteados, Córdoba asumió el compromiso de territorializar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel municipal, con una perspectiva de gobierno abierto, de colaboración entre actores y un enfoque de género y juventud.

Dicho compromiso de la Provincia forma parte de la transformación organizacional basada en la Agenda 2030, la adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el enfoque de gobierno abierto como oportunidad para consolidar lazos de confianza entre los gobiernos y la ciudadanía, potenciar los canales participativos y colaborativos, y generar sinergias que permitan visibilizar diversos problemas, para así poder diseñar y co-crear soluciones innovadoras con resultados sostenibles y de alto impacto.