Para los aficionados a la música siempre es bienvenido un nuevo documental sobre un género o alguna banda, y qué mejor que uno de The Beatles, una de las bandas más importantes en la historia del rock y de la música en general.

Hablamos de The Beatles: Get Back, una serie documental dividida en tres episodios de dos horas que llegará de manera exclusiva a Disney Plus. Estará disponible en esta plataforma de streaming el 25, 26 y 27 de noviembre.

Se trata de un material que recopila más de 57 horas de imágenes nunca vistas de la banda, y el resultado son registros íntimos que han estado guardado por más de medio siglo. Las imágenes han sido totalmente restauradas y, a juzgar por el tráiler, ni siquiera parecen que son de varias décadas atrás.

Como si eso fuera poco, el documental es dirigido por Peter Jackson, quien estuvo detrás de las sagas Lord of the Rings y Hobbit, y que también es un gran fan de The Beatles.

Las imágenes en cuestión fueron filmadas por el documentalista Michael Lindsay-Hogg durante las sesiones de estudio del álbum que la banda nunca lanzó, “Get Back”, en enero de 1969.

De hecho, ese material se transformó en la película documental de 1970, Let It Be, la cual se centra en la icónica y final actuación en la azotea de las oficinas de Apple Studio en Londres.

Sin embargo, lo que Jackson ha hecho con todo el material inédito es enfocarse en el detrás de escena de John, Paul, George y Ringo, simplemente siendo ellos mismos mientras ensamblan sus canciones.

De esa manera, podremos ver la dinámica de los Beatles en el estudio como músicos y como amigos, con conversaciones casuales, sus conflictos y su preocupación por un próximo concierto en vivo al no haber tocado para una audiencia en tres años.

Las sesiones de “Get Back” se vinieron abajo, en parte porque estaban tratando de grabar el álbum de una manera diferente a sus anteriores éxitos. Buscaban grabar 14 canciones en tres semanas.

Finalmente, el álbum fue desechado, hasta que Lennon trajo a Phil Spector para volver a producir el material y agregar elementos de respaldo diferentes a los que querían algunos de los otros miembros de la banda.

Ese álbum reinventado fue lanzado en 1970 como “Let It Be”, así que técnicamente es el último álbum de estudio The Beatles. Sin embargo, para gran parte de los fanáticos “Abbey Road”, lanzado en septiembre de 1969, es la verdadera declaración final de la banda.

Lo más curioso del documental es que llegará de la mano de una plataforma reconocida por tener contenido de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, que es Disney Plus. Aunque esta no es la primera vez que la plataforma se aventura con algo relacionado a la música.

En septiembre de este año, la plataforma estrenó el concierto de Billie Eilish llamado Happier than Ever: A Love Letter to Los Angeles en The Hollywood Bowl.

The Beatles: Get Back es de uno de los eventos de streaming más grandes y esperados de este año, y parece ser un intento de Disney por catapultar nuevamente la plataforma, ya que ha estado quedando atrás respecto a otros servicios de contenido digital.

De acuerdo con Statista, en mayo de este año, Disney Plus fue la tercera plataforma más popular en los hogares de Estados Unidos, con un 33 por ciento. Fue superada por Netflix y por Amazon Video, que contaban con un 62 y 54 por ciento, respectivamente.

Plataformas como Netflix y Amazon cuentan con una variedad de documentales, tanto de música como de otras temáticas. Así que The Beatles: Get Back puede ser la oportunidad de Disney para volver a la competencia.

Con este documental de alta categoría, Disney Plus demostrará que no es solo una plataforma para una audiencia más joven. De hecho, lo más probable es que se suscriban personas de todas edades, tal cual como el público de esta emblemática banda.

Recomendaciones del editor