Para Biden los republicanos que siguen a Trump atacan la libertad electoral. Foto:AFP

Para Biden los republicanos que siguen a Trump atacan la libertad electoral. Foto:AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves a los republicanos alineados a Donald Trump de ser supremacistas blancos y de lanzar «un ataque implacable» contra la libertad electoral.

La acusación fue parte de un acalorado discurso durante la ceremonia por el décimo aniversario del monumento a Martin Luther King -el histórico líder del movimiento afroamericano de derechos civiles asesinado en 1968- en el National Mall de Washington.

Biden dijo que los republicanos aliados del expresidente, desde gobernadores hasta funcionarios a cargo de supervisar las elecciones, lanzaron «un ataque implacable» contra el libre acceso al voto previo a los comicios legislativos de mitad de mandato del próximo año y las elecciones presidenciales de 2024.

Los acusó de lanzar una campaña «antiestadounidense» disfrazada de un intento de reforzar la seguridad de las elecciones.

Además, esos intentos se producen cuando Trump sigue presionando para desacreditar la victoria de Biden en las elecciones de 2020, sobre las que sigue afirmando, sin ninguna prueba sostenible, que ganó.

«Están siguiendo a mi predecesor, el último presidente, a un profundo agujero negro», expuso Biden y acusó a esos líderes opositores de buscar «una combinación siniestra de supresión de electores y subversión electoral».

 Trump sigue presionando para desacreditar la victoria de Biden en las presidenciales, sobre las que afirma que ganó. Foto: AFP

Trump sigue presionando para desacreditar la victoria de Biden en las presidenciales, sobre las que afirma que ganó. Foto: AFP



Biden suele denunciar las mentiras de Trump sobre la elección, algo que muchos votantes republicanos consideran ciertas, según encuestas. Sin embargo, rara vez se refiere a su antecesor en forma directa.

En su discurso, el mandatario dijo que la supremacía blanca contra la que King luchó antes de ser asesinado en 1968 nunca desapareció por completo sino que «solo se esconde».

El veterano político describió la asonada del 6 de enero contra el Capitolio por una turba de simpatizantes de Trump mientras los legisladores se disponían a certificar los resultados de las elecciones de 2020, como un brote de ese problema.

«En mi opinión, la violenta y mortal insurrección contra el Capitolio de hace nueve meses fue sobre la supremacía blanca», opinó Biden, citado por la agencia de noticias AFP.

Biden sostuvo que «la mala noticia» fue que el país tuvo «un presidente que apeló al prejuicio», y la buena «es que quedó absolutamente claro qué es lo que está en juego».

El discurso se produjo un día después de que los republicanos del Senado bloquearan el debate de una reforma electoral propuesta por los demócratas para acabar con lo que consideran una serie de leyes injustas, incluyendo el financiamiento de campañas, las reglas de votación y la redistribución de los distritos electorales.